Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pulsan la historia de la afrodescendencia en AL
Foto
Manto rojo y Medianoche en la encrucijada, de Bruno Morais y Cristina de Middel, y un trabajo de Koral Carballo (imagen vertical), incluidos en la muestra Africamericanos.Foto cortesía del Centro de la Imagen
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2018, p. 4

Alrededor del fuego convergen historias, imágenes y silencios. Desaparecen realidades aparentemente inamovibles y se construyen ficciones que perduran. La historia de la afrodescendencia en América Latina y el Caribe es una de tantas que aún debemos comprender.

Así presentó Claudi Carreras, editor e investigador catalán, Africamericanos, magna exposición montada en el Centro de la Imagen (CI).

Reúne más de 400 imágenes de comunidades afrodescendientes de 16 países de América Latina, así como producciones contemporáneas de 70 artistas reconocidos y una selección de proyectos comisionados.

‘‘Africamericanos es un trabajo transmedia de investigación, exhibición, difusión y producción visual que apoya e incide en la construcción de los imaginarios asociados a las comunidades afrodescendientes en América Latina y el Caribe”, explicó en conferencia de prensa Carreras, curador de la muestra.

‘‘ÁfricaAmérica es un nuevo continente –añadió– bastante desconocido; todavía no se recorren todas sus sendas debido a que prevalecen muchas zonas por ver y reconocer.”

Acompañado de Elena Navarro, titular del CI, la fotógrafa panameña Sandra Eleta, el artista mexicano Hugo Arellanes y el fotógrafo brasileño Eustáquio Neves, Carreras aclaró que la exposición ‘‘no alude a un grupo étnico de una región u otra, sino a una pulsión continental cuya finalidad es indagar en sus perfiles, características y modos de representación”.

Carreras, también promotor cultural, desde hace 15 años recorre América Latina.

Alegoría de una ventana

La unión de las costas, mural de 10 por cinco metros, es una de las obras estelares de Africamericanos. Al respecto, el mexicano Baltazar Castellanos Melo, coautor de la obra con los panameños Gustavo Esquina y Manuel Esteban Golden, detalló: ‘‘Es la alegoría de una ventana que se abre a las nuevas generaciones de artistas. Aparecen elementos muy simbólicos, como La minga, La mamá guarda, El diablo congo, La artesa, El pajarito y el Ángel; cada personaje refleja una identidad y problemática de los pueblos negros.”

Se incluyen fotografías de Pierre Verger y Yael Martínez; éste elaboró un proyecto documental para dar a conocer una comunidad enraizada en las costas de Guerrero; Luján Agusti, Manuel González de la Parra, Koral Carballo, Hugo Arellanes, Yomer Montejo, Pablo Chaco, Carolina Navas, Josué Azor, Nicola Lo Calzo y Nelson Garrido.

Las piezas proceden de México, Cuba, Haití, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Surinam, Guyana, Guadalupe, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay.

‘‘Al ingresar en la sala, uno se adentra en un mundo que realmente conoce, pero quizás no se sentía reconocido. La magia de la fotografía tiene que ver con la visibilización de cosas que a lo mejor no vemos pero que están ahí. La imagen en todo su exponente conmueve, hace pensar y reflexionar”, dijo Carreras a La Jornada.

La exposición Africamericanos, en el CI (Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico), concluirá el 4 de noviembre. Visitas: de miércoles a domingo de 10 a 19 horas. Entrada gratuita.