Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Susana Harp, por una agenda legislativa en favor del saber y el patrimonio indígenas
Foto
▲Harp, senadora de Morena, asistió a un encuentro latinoamericano de defensa cultural.Foto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2018, p. 5

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Al participar en el primer encuentro latinoamericano por la defensa del patrimonio cultural, saberes ancestrales, propiedad intelectual colectiva y territorios de los pueblos indígenas, la senadora de Morena, Susana Harp, afirmó que en México sólo hay leyes vagas, que no se entienden bien; son frases bonitas que no tienen dientes para defender y proteger el conocimiento de los pueblos originarios.

Siguen los plagios, pero las leyes para proteger sus saberes tienen que salir de su boca; tenemos que considerar los mecanismos que nos digan para hacer la ley y que de verdad se proteja lo que quieren que se proteja, dijo Harp a las más de 100 mujeres de varios países que asisten a la reunión de cuatro días.

Agregó: Podemos tener buenas intenciones, pero ustedes nos tienen que decir qué quieren que hagamos y hagámoslo juntas, juntos; tejamos juntos, escojamos los hilos; nosotras las acompañamos, pero no somos las dueñas de esas culturas y tradiciones. Tiene que salir de ustedes.

En el segundo día de trabajos, el abogado Leonel Rivero expresó su preocupación por el tema de la propiedad intelectual: se está tratando de reducir a regalías, a qué es lo que se le va a dar a cambio a los pueblos indígenas, cuando lo principal es cómo resguardar los derechos de los pueblos indígenas.

Remarcó: El tema no es cómo se les paga, sino cómo se resguardan de manera efectiva los derechos de pueblos y comunidades mediante una legislación que obligue a los estados a salvaguardarlos, pero sobre todo que privilegie la autodeterminación sobre sus usos y costumbres y tradiciones.

La cuarta visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María Eréndira Cruz Villegas, dijo que ese organismo ha recibido varias quejas sobre plagios.

Expuso que hay muchos mitos y realidades sobre la propiedad intelectual, por lo que queremos su palabra, pues deseamos ser aliados y luchar en defesa de este derecho nuevo y complicado, de comprender por qué existen más de 16 instituciones federales obligadas a responder por qué no han hecho nada para proteger el valor de lo que les cuesta y por qué no hay beneficios a sus comunidades.

La diputada federal de Morena, Aleida Alavez, expuso que se llevarán los resultados e ideas del encuentro para hacer una agenda legislativa sobre el tema, compromiso que también hizo Marta Déker, legisladora federal del Partido del Trabajo por el quinto distrito con cabecera en esta ciudad.

La senadora Harp reiteró que no hay mecanismos para proteger el conocimiento. Hay empresas que lo hacen (plagiar) no por malas, sino porque no saben que esto es muy importante; por lo que una primera tarea es defender y comunicar que esto (lo textiles) no se trata de un diseñito, que no se le ocurrió a alguien ayer, sino que hay cientos de años de bordados, brocados y tejidos.

Aseveró que no sólo en los textiles tenemos que trabajar juntas, sino en el patrimonio intangible, que son todos los saberes de las comunidades originarias; hay que trabajar sobre rituales que son básicos en las comunidades, las danzas, las fiestas, la cosmogonía, las creencias.

Al encuentro asisten tejedoras provenientes de Argentina, Chile, Guatemala, Ecuador, Paraguay, Colombia y México para compartir, dialogar y reflexionar nuestras experiencias y técnicas tradicionales de tejido y alfarería, entre otros saberes, en cooperativas, así como la defensa de la propiedad intelectual colectiva de nuestros productos artesanales como parte fundamental de nuestro patrimonio.