Espectáculos
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Michael Moore compara a Trump con Hitler en nueva cinta
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2018, p. 7

Toronto. El director Michael Moore compara al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con Adolfo Hitler en su nuevo y provocador documental Fahrenheit 11/9, que se estrenó mundialmente el jueves pasado en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

El filme examina las fuerzas que Moore cree que contribuyeron a la victoria electoral de Trump en noviembre de 2016, trazando paralelismos con el ascenso de Hitler en la década de 1930 en Alemania. La Casa Blanca no pudo ser inmediatamente contactada para realizar comentarios.

En un momento, la película superpone las palabras de Trump sobre videos de actos de Hitler, mientras un historiador habla sobre el ascenso de hombres fuertes a posiciones de poder.

Exploramos la pregunta de cómo diablos nos metimos en este lío y cómo hacemos para salir, dijo el activista liberal a periodistas antes de proyectar la película.

Llamado a la acción

Él (Trump) ha estado dando vueltas por largo tiempo y nos hemos comportado de cierta manera por largo tiempo, y cuando miramos atrás ahora vemos cómo el camino fue allanado para él, agregó.

El nuevo filme es un llamado a la acción para los estadunidenses, dijo Moore, quien ganó un Óscar en 2003 por su documental sobre la violencia armada en Bowling for Columbine.

Estamos en una guerra por recuperar a nuestro país, dijo.

Cualquiera que no entienda esto va a estar sumamente decepcionado con los resultados de lo que está por ocurrir en los próximos años con Donald Trump, agregó.

Fahrenheit 11/9 toma el título de las primeras horas del 9 de noviembre de 2016, cuando el candidato republicano Trump fue oficialmente declarado ganador sobre la candidata del partido demócrata Hillary Clinton.

En la película, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 21 de septiembre, Moore atribuye la culpa de la victoria de Trump a una suposición amplia de que Clinton ganaría, a intereses establecidos y a medios estadunidenses.