Capital
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisan aún inmuebles del Centro dañados por el sismo
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2018, p. 33

En el Centro Histórico continúan en revisión edificios habitacionales dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre con el fin de determinar los casos en que es posible rescatarlos con reforzamientos o demolerlos y luego reconstruir.

El titular de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México (ACH), Jesús González Schmal, señaló que se realiza la rehabilitación de 25 escuelas que también tuvieron afectaciones.

Explicó que entre los monumentos dañados están la gran mayoría de las iglesias, aunque no fallas estructurales, por lo que deben ser reparados. Aseguró que las afectaciones por el sismo en el primer cuadro no representan ningún riesgo para la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad que tiene el Centro Histórico desde 1987 y está próximo a ratificarse.

Dijo que se recibe apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), mediante el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y pronto vendrán al país expertos de otros países que traerán su experiencia.

González Schmal inauguró ayer el Festiva del Patrimonio Cultural, que incluye hasta el domingo próximo conferencias, talleres y actos artísticos en el Centro Cultural del México Contemporáneo y la Plaza 23 de Mayo.