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Basquetbolista Ascencio celebra campaña de Nike; con la selección ni becas tenemos

Charlyn Corral, pichichi en la Liga de España, lamenta la falta de interés de las marcas para apostar por el futbol femenil

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. a11

A cuenta gotas, las marcas comienzan a respaldar a las mujeres deportistas, como es el caso de la basquetbolsita Casandra Ascencio, una de la protagonistas de las campaña #JuntasImparables que lanzó Nike, y quien celebra este patrocionio al destacar que con la selección nacional no reciben ni becas.

Ascencio ha sido jugadora clave de la selección en certámenes internacionales y Nike es la primera empresa trasnacional con la que firmó un patrocinio de tres años. Aunque sólo se beneficiará al recibir calzado y ropa especial, consideró que es un gran apoyo para su carrera.

Con la selección he participado en torneos internacionales y ni una beca hemos recibido, incluso sufrimos con los uniformes porque muchas veces no son de nuestra talla y tenemos que aceptarlos, es triste porque estamos representando a nuestro país, lamentó. Esta campaña es un gran paso en una realidad donde las mujeres deportistas batallamos para conseguir los patrocinios, agregó.

Además de Ascensio, la futbolista Nayeli Rangel, la gimnasta Alexa Moreno, la atleta Paola Morán y la boxeadora Mariana Juárez fueron elegidas por Nike para ser la ima-gen de una campaña con la que pretende incentivar la activación física.

En medio de la sensación que ha causado en redes sociales este anuncio, la futbolista mexicana Charlyn Corral, pichichi en la Liga de España, reveló al diario El País que no tiene un patrocinador que la ayude con sus botines.

Se me hace muy triste. Es una tontería que no quieran apostar más por nosotras que estamos representando a un país, suena un poco ilógico. Muchos patrocinadores no tienen el interés por falta de información, no se meten a ver qué hemos logrado. El futbol femenino puede hacer muchísimas más cosas para hacer promocionales. Las marcas deben ser más valientes e innovar, aseveró.

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▲ Charlyn reveló que no tiene patrocinador que la ayude con sus botines. Se me hace muy triste, consideró.Foto @LaLiga

Víctor Hernández, director de la agencia Jumps y quien trabaja con Casandra Ascencio, consideró que la campaña #JuntasImparables puede servir como bandera de salida para que varias marcas elijan como imagen y apoyen con patrocinios a las mujeres.

Reconoció la trascendencia de que una marca internacional y líder en el mercado haya optado por una campaña con un mensaje donde sobresalen las mujeres, aunque aclaró que apenas es el inicio para que exista una verdadera inclusión en este ámbito.

Aún cuesta que las marcas firmen a mujeres como imagen principal, aceptó, y señaló que el principal motivo es el desconocimiento que tienen de la trayectoria de las atletas. Nuestra responsabilidad es mostrar los resultados de las deportistas para que las conozcan y tengan un beneficio económico.

La agencia Jumps es de las pocas que se aventuró a trabajar con futbolistas de la Liga Mx Femenil y ha cerrado un contrato con jugadoras de Chivas: Tania Morales, Daniela Pulido y Andrea Sánchez.

La temporada pasada empezó un debate por los bajos sueldos. Nosotros vemos que la liga es fuerte, las chicas juegan con corazón; por eso consideramos que el proyecto para impulsarlas entre las marcas puede funcionar. El mercado aún es pequeño, pero poco a poco los patrocinadores van a ir llegando.

Destacó que cada vez hay más empresas que buscan más allá de una imagen atractiva y que se enfocan en los logros. La gente quiere personas reales, y las marcas buscan atletas que tengan una mezcla de buena presentación y buenos resultados, pero más cargada hacia los éxitos que han conseguido.