El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudio a la violencia contra estudiantes en la UNAM

Q

uienes suscribimos esta carta, integrantes del Seminario de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), repudiamos el ataque violento contra estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, y de otras entidades universitarias, que se manifestaban de forma pacífica en la explanada del edificio de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Narraciones, fotos y videos de los acontecimientos muestran con claridad que ésta fue una acción organizada y premeditada de grupos de porros, en contra de la marcha estudiantil. El ataque a los estudiantes es una agresión deliberada contra todos los universitarios; contra las libertades de asociación, manifestación y expresión de las ideas; y contra la UNAM.

Por ello, exigimos una investigación a fondo que conduzca, lo más rápido posible, al castigo de los responsables y de los autores directos de esta agresión violenta. Además, expresamos nuestro convencimiento de que la solución a los problemas, conflictos y diferendos entre universitarios debe darse mediante acciones pacíficas, del diálogo y de la negociación.

Armando Alcántara Santuario, Alejandro Canales Sánchez, Manuel Gil Antón, Marion Lloyd, Alejandro Márquez Jiménez, Jorge Martínez Stack, Javier Mendoza Rojas, Humberto Muñoz García, Susana García Salord, Imanol Ordorika, José Antonio Pérez Islas, Leticia Pogliaghi, Roberto Rodríguez Gómez, Paola Suárez Ávila, Herlinda Suárez Zozaya, Héctor Vera y Judith Zubieta

Cese a las agresiones de los porros

A raíz de las agresiones porriles contra la comunidad del CCH-Azcapotzalco, que se suman a otros ataques que han sufrido los estudiantes, hacemos un llamado a las autoridades universitarias para que tomen todas las medidas pertinentes, identifiquen y se combata de raíz a los grupos de porros que actúan en el CCH Azcapotzalco y en general en los planteles de educación media superior y superior desde hace décadas.

Por otra parte, requerimos que la Secretaría de Seguridad Pública garantice la integridad de los jóvenes e implemente un operativo permanente en Aquiles Serdán y Sotelo, vigilancia continua en los alrededores del plantel y un corredor de seguridad desde éste hasta el paradero del Metro Rosario.

Al Invea le estamos solicitando la verificación del uso de suelo de los establecimientos ubicados a los alrededores para evitar centros de venta de alcohol y drogas.

Resulta inadmisible, a pocos días del 50 aniversario de la represión de 1968, que se sigan suscitando estos hechos en México.

Pablo Moctezuma Barragán, jefe delegacional de Azcapotzalco

Preocupa decisión de la SCJN en caso de Club de Golf en Tepoztlán

Por este conducto manifestamos nuestra preocupación por la decisión que tomará la segunda sala de la SCJN el día de mañana, misma que está relacionada con la comunidad indígena de Tepoztlán, Morelos.

Hace 19 años, después de una fuerte movilización social en contra de la instalación del Club de Golf en su territorio, la comunidad de Tepoztlán demandó a la empresa que pretendía construirlo, la restitución de 280 hectáreas de la superficie que siempre le han pertenecido.

La comunidad acudió a los tribunales fundamentada en su resolución presidencial de 1929 por la que el gobierno le reconoció la propiedad de 26 mil hectáreas y planteó un juicio de restitución en contra de la empresa Pirámide y Convento, SA de CV, mismo que ha pasado por diversas instancias y ninguna ha emitido sentencia en contra de la comunidad.

Parece que ese rumbo positivo cambiará drásticamente en la Suprema Corte, la que desde septiembre del año pasado, atrajo el asunto para resolverlo en definitiva. Hay indicios de que el proyecto que mañana piensa votar la segunda sala del máximo tribunal, pretende amparar a la empresa, emitiendo una resolución contraria a la comunidad, debido al grupo de importantes intereses políticos y económicos que están organizados bajo esa figura legal, millonarios que crearon su fortuna a la sombra o emparentando con el poder.

Muchas personas estamos atentas a esta importante votación.

Rubén Ávila y Ángeles Arcos

Precisiones del Tecdmx a carta publicada

En relación a la información publicada dentro de la sección El Correo Ilustrado, bajo el título Contra fraude electoral en la V. Carranza, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (Tecdmx) hace las siguientes precisiones:

Las sentencias del tribunal electoral no son tomadas de forma unilateral sino colegiada y apegadas a derecho.

El Tecdmx rechaza categóricamente las acusaciones vertidas en contra de este órgano jurisdiccional.

Las sentencias del Tecdmx pueden ser impugnadas ante instancias federales.

El Tecdmx reitera su compromiso con la ciudadanía y la defensa de sus derechos político-electorales.

Solicitamos atentamente que esta información sea incluida en el mismo espacio de dicha sección a modo de réplica.

Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Félix R. Loperena Peón, coordinador de Comunicación Social y Relaciones Públicas

No a la campaña de miedo

En medio de la indignación estudiantil causada por el feminicidio cometido contra Miranda Mendoza, alumna del CCH Oriente, así como por los criminales ataques porriles en contra de alumnos del CCH Azcapotzalco, denuncio que las alumnas y alumnos están ahora recibiendo mensajes anónimos de voz en los que se les avisa que, en la manifestación a que convocaron para hoy miércoles 5 de septiembre, llegarán más de mil de porros en autobuses, con el fin de reprimirlos.

Protesto contra estas acciones que se derrotarán mediante la participación juvenil amplia, consciente y organizada, en defensa de sus derechos, de la educación pública y de la UNAM.

Juan José Dávalos López Profesor, Facultad de Economía

Invitaciones

Charla sobre corrupción e impunidad

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central tienen el agrado de invitarles a la charla: Corrupción e impunidad: El legado de Peña Nieto

Con el periodista de la revista Proceso: Arturo Rodríguez García.

Este miércoles 5 de septiembre, en punto de las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc)

Informes:

[email protected]
[email protected]

Círculo de Estudios Central, Juan José Sánchez

Conversatorio debate, gobierno del cambio

Brújula Metropolitana, Invita al conversatorio-debate La configuración política para el gobierno del cambio -2,Convocamos a un intercambio de opiniones sobre los recientes acontecimientos políticos y las decisiones previas para el arribo del gobierno del cambio, la participación ciudadana, Morena, el Instituto deFormaciónPolítica, entre otros. Miércoles 5 de septiembre, a las 19 horas, en Culiacán 103, esquina Tehuantepec, colonia Hipódromo Condesa, Casa de Cultura Jesús Romero Flores, junto al metrobus Nuevo León, o a tres cuadras del Metro Chilpancingo. Entrada libre. Informes: 55-52756418. Transmitimos en vivo por Facebook: Brujula Metropolitana

Laura Nava y Fabián Zavala