El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condenan ataque a marcha de estudiantes

E

n plena conmemoración del movimiento de 1968 ocurre una grave agresión contra estudiantes universitarios que se manifestaban pacíficamente cerca de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Condenamos categóricamente lo ocurrido y exigimos a las autoridades universitarias que se esclarezcan los acontecimientos, se castigue a los responsables y se tomen medidas claras y contundentes contra los grupos porriles que han sido denunciados por los estudiantes.

Es evidente que estas agresiones pretenden desalentar la actividad política organizada e instalar el miedo y la desmovilización. Es inadmisible que la universidad permita la existencia de estos grupos agresores. Se debe escuchar a los estudiantes y atender sus demandas. Se debe hacer lo necesario para garantizar los derechos y la seguridad de la comunidad en los espacios universitarios.

Elvira Concheiro, Gerardo de la Fuente, Diana Fuentes, Araceli Mondragón, José Gandarilla, Haydeé García, Fernando González, Samuel González, Joel Ortega, Víctor Hugo Pacheco, Argel Gómez, Perla Valero, Fernando Luna y Aldo Guevara

Indigna agresión contra alumnos del CCH

Ante el asombro e indignación que nos causó ver las dramáticas escenas de agresión en contra de jóvenes que se manifestaban pacíficamente en la explanada de Rectoría y vistas en televisión abierta, que, además, nos recordaron el Halconazo del 10 de junio de 1971 y a propósito de la conmemoración del movimiento estudiantil del 68, nos pronunciamos en contra de la violencia como respuesta a las legítimas demandas de los alumnos del CCH Azcapotzalco.

Estas escenas que nos presentaron es un artero golpe a los nuevos tiempos históricamente demandados. Hoy fue vulnerada violentamente nuestra máxima casa de estudios y sus estudiantes en las narices de la opinión pública. ¿Qué esperar que ocurra en las escuelas, facultades, institutos y bachilleratos de la UNAM?

Exhortamos a las partes, y sobre todo a las autoridades de la UNAM, a iniciar a la brevedad posible, un diálogo sincero y respetuoso y que dé una solución al conflicto para no volver a conmemorar otra fatídica fecha para los movimientos estudiantiles.

Profesores del CCH-Azcapotzalco: Emilio Vivar Ocampo, Ricardo Díaz Díaz, Noemí Jiménez, Evelia Morales, Guadalupe Susano, Emigdio Navarro y Elena de la Torre

Contra fraude electoral en la V. Carranza

Tribunal Electoral de Ciudad de México, Tribunal Electoral de la Federación: no vamos a permitir el fraude cometido por Julio César Moreno en la delegación Venustiano Carranza, porque hay múltiples irregularidades e ilegalidades electorales, el pueblo y vecinos votamos por Morena, por tanto, la situación política y electoral ya cambió en el país, y no vamos a permitir más fraudes.

Responsabilizamos a Gustavo Anzaldo y al tribunal electoral de lo que pueda pasar en la Venustiano Carranza. Asimismo, exigimos la anulación de las elecciones y la destitución del magistrado Anzaldo.

Miguel Benhumea, Evelyn Garduño, Teófilo Martínez, Luis Hernández, M. Pilar Mora, Yolanda Hernández y Fermín Benhumea

Trabas de pesadilla en HSBC para pensionado

La tarjeta de Débito del HSBC de México mediante la cual cobraba mi pensión del IMSS –y que el banco me había apenas enviado en sustitución de una vencida– fue tragada por un distribuidor de dinero en Marsella en marzo pasado. Denuncié su pérdida a Visa mundial y a HSBC. Ahí comenzó mi calvario porque, mientras Visa decía que no tenía ningún problema para reponerla, en HSBC, tras casi un centenar de discusiones telefónicas, me dijo que no mandaba tarjetas de débito (aunque yo acababa de recibirla por correo), que me comunicase con mi sucursal, que hiciese un poder notarial para un amigo, que consiguiese una clave de acceso telefónica para pedirla para lo cual debía acudir a mi sucursal por esa clave de acceso y un duplicado de la tarjeta. Algo imposible, pues vivo en Marsella, a más de 10 mil kilómetros de la sucursal, y los médicos me impiden viajar en avión. Además, el viaje y la estadía me costarían unos 2 mil 500 dólares que HSBC, lógicamente, no me devolvería. Un amigo aceptó la molestia de ser mi apoderado legal y de recibir las respuestas contradictorias y aguantar el malhumor de un funcionario de mi sucursal. Pero ni siquiera le reconocen el poder, hecho ante notario y con la apostilla de La Haya. A los 90 años de edad, enfermo y en el extranjero, por culpa del irracionalismo del banco y de su ansia por jinetear dinero ajeno, me veo ante la disyuntiva de renunciar a la pensión del IMSS y dejar que se acumule en el banco mientras yo en Marsella no llego a medio salario mínimo francés o arriesgar la vida para cobrar al menos algo y no darle ese gusto a un banco famoso internacionalmente por sus escándalos y que el IMSS jamás debería haber elegido para brindar un servicio que no da. Si en el HSBC hay alguien que razone, pido una solución viable.

Guillermo Almeyra

Invitaciones

Debate: Hegel, Marx y los marxismos

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita al quinto debate: Hegel, Marx y los Marxismos Ante la Coyuntura Actual y el Nuevo Gobierno, que será presidido y conducido por José Félix Hoyo, crítico social de las categorías y conceptos que han dado origen a diversas corrientes filosóficas, teóricas y académicas, y Enrique González Ruiz, ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y luchador social, quien hará el análisis y vigencia de lo subjetivo a lo objetivo que se presenta en la realidad concreta del país, como respuesta a las altas expectativas derivadas del triunfo contundente de las elecciones pasadas.

Se llevará a cabo el 4 de septiembre a las 18:00 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez y siete firmas más

Jornada médica gratuita y ceremonia de paz de la Fundación Tzu Chi

La Fundación Budista Tzu Chi de Taiwán, equipo México le invita a la Jornada médica gratuita que se llevará a cabo el martes 4 de septiembre, en la parroquia de San Gregorio Atlapulco (avenida México sin número, San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, CDMX, C.P. 16600) de 9 a 15 horas, en la cual se darán servicios de medicina general, odontología, entre otros así como suministro de medicamentos, todo completamente gratis. De la misma manera se les convoca para asistir a la Ceremonia de Paz y Bendiciones en conmemoración del 1er aniversario del sismo del 19 de septiembre, que se realizará el jueves 6 de septiembre de 8 a 12 horas, en el mismo sitio (parroquia de Atlapulco, Xochimilco) con el fin de compartir un mensaje de esperanza, solidaridad y resiliencia que se ha forjado durante 12 meses y que permite el progreso y el ideal de fortaleza en México, así como para honrar a nuestros compatriotas que fallecieron tras el 19-S.

Max Emiliano Negrete González