Deportes
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa falta de apoyos

Juan Manzo confía en que pentatletas darán campanada en la Copa Mundial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. a11

Juan Manzo, presidente de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno, confió en que los atletas que representarán al país podrán dar la campanada a pesar de que no llegarán en su mejor momento a la Copa Mundial que se disputará del 6 al 15 de setiembre en el estadio Jesús Martínez Palillo de la Magdalena Mixhuca.

La selección mexicana es muy competitiva; creo que vamos a tener buenos lugares, llegan bien, muy motivados y van a dar su mejor esfuerzo; los vamos a ver peleando por los primeros lugares, aunque no siento que estemos en nuestro mejor momento, por los problemas que ya todos conocemos, señaló Manzo, en referencia al retiro del presupuesto que aplicó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a las federaciones deportivas desde la llegada de Alfredo Castillo.

Explicó que a raíz del enfrentamiento con la Conade, ésto ha repercutido en la preparación y el rendimiento de los pentatletas, que se miden en pruebas de natación, esgrima, tiro, equitación y atletismo.

Ha sido falta de apoyo en todos los sentidos. Ya no quisiera hablar tanto del tema, pero los entrenadores hace tres años que no cobran; no hemos podido montar bien, porque los caballos no están correctamente alimentados; tenemos que hacer circo, maroma y teatro para que los muchachos puedan medio montar; no tenemos material adecuado. Hemos tratado de resolver ese tipo de problemas, pero finalmente siempre afectan el rendimiento, asentó el federativo.

Admitió que en la actualidad, no hay ningún pentatleta mexicano ubicado entre los primeros puestos del ranking mundial y como equipo rondarán el sitio 14. No estamos como acostumbramos, pero hay gente muy experimentada, que podrá dar el campanazo, en la Copa Mundial, a la que asisten 34 países, entre los que destacan como potencias Rusia, Lituania, Letonia, Gran Bretaña, Italia y Corea del Sur.

La Copa Mundial se divide en dos partes. Los tres primeros días se desarrollará la competencia de relevos, en la que México estará representado con Catherine Mayrán Oliver, Karol González, Melissa Mireles, Jorge Inzunza, Emiliano Hernández y Sergio Adahir Flores.

El lunes inicia la justa individual, con Yumiko Ponce, Carmen Mayán, Mariana Arceo, Priscila Tisbe Espinosa. Luis Cruz, Álvaro Sandoval, Juan Abraham Pérez y Manuel Padilla.