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México, estratégico para expansión mundial de la NBA: Zárraga
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. a10

México volverá a tener un par de partidos de temporada regular de NBA. Algo inédito, pues aunque hay sedes en China y Europa, sólo nuestro país cuenta con dos juegos del torneo, como expresión cla-ra del interés que tiene la liga en el mercado mexicano, estratégico para la expansión mundial.

Por tercer año consecutivo habrá presencia en la capital mexicana, ahora con Orlando Magic como equipo local en la Arena Ciudad de México, que enfrentará a Chicago Bulls, el jueves 13 de diciembre, y a los Jazz de Utah dos días después. Los boletos salen a la venta a partir de este miércoles.

Muchos países buscan partidos, explica Raúl Zárraga, director general de NBA México; no es un asunto de dinero para quedarse un encuentro, porque los buscan países como Japón o Dubai, lo que la NBA atiende es lo estratégico que representa una sede interna-cional y lo interesante que puede ser para expandir el mercado. México le interesa por la exposición internacional, concretamente con el mercado hispano.

Después, agrega Zárraga, es la disposición del equipo para salir de su ciudad, pero en general existe un interés de los planteles que integran la liga para venir a jugar a México y ampliar su afición.

Lo que tiene certeza NBA México es que los juegos de temporada regular tendrán continuidad, sin que lo ponga en duda el cambio de gobierno tras las pasadas elecciones.

Si el gobierno local y federal que está por concluir hizo de los actos deportivos internacionales un vector importante de su administración, Zárraga está convencido de que se mantiene la colaboración.

Hasta el momento no hemos tenido contacto con las nuevas autoridades, porque es periodo de transición, cuando entren en funciones seguramente habrá acercamientos igual de afortunados como los que tuvimos con las salientes, dijo Zárraga; en los actos de la NBA no intervienen fondos gubernamentales, por lo que somos financieramente autosuficientes.

La NBA trabaja con sus propios recursos y tiene asegurado el éxito donde se presenta. Los acuerdos que se tienen con gobiernos local y federal –explicó– es para aprovechar la presencia de NBA para promover la cultura del deporte como vehículo de integración social.

Como el encontrar espacios para realizar actividades públicas y promover el deporte, tanto amateur como profesional, cuenta Zárraga, o la cooperación con la Academia para formar jugadores profesionales.

Hace un año se anunció la creación de la Academia de la NBA en México en colaboración con Conade, experiencia que ha tenido mucho éxito, cuenta el directivo, y no sólo participan jóvenes mexicanos, sino también de otros países.

Tenemos 14 jóvenes jugando, viviendo en el CNAR, señaló Zárraga; la Federación nos apoyó para trabajar con la Academia Conade. En el futuro estoy seguro estarán en la NBA. Esto es parte del proyecto formativo internacional de la liga, que tiene proyectos de esta naturaleza en India, China y África. México es la única en América Latina.