Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega Huesca que faltara indagar anomalías electorales en Coyoacán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 32

Sobre si faltó investigación y documentación de las irregularidades ocurridas en Coyoacán durante el proceso electoral, debido a que no hubo sanciones y se validaron los resultados en esa alcaldía, el consejero electoral Mauricio Huesca aseguró que quien determinó el caso fue el Tribunal Electoral local (TECM), pues nosotros llevamos a cabo las investigaciones necesarias, aptas, idóneas y suficientes.

Sin embargo, manifestó, si Morena presenta una impugnación, el tribunal federal podría revocar esas determinaciones y pedir que el TECM vuelva a pronunciarse sobre el caso, o que el Instituto Electoral de Ciudad de México realice más indagatorias o incluso establezca que hubo infracciones.

Si hubiera faltado investigación, el tribunal electoral hubiera regresado la carpeta y no lo hizo. A su juicio hubo elementos irregulares pero no suficientes para acreditar una anulación, explicó Huesca.

El consejero detalló que el IECM emitió unas 38 medidas cautelares y 15 fueron de manera oficiosa.

Por su parte, en sesión pública realizada ayer, el Tribunal Electoral de Ciudad de México resolvió cinco procedimientos especiales sancionadores. El primero, promovido por Morena, fue contra Nora Arias, en su calidad de candidata a la alcaldía de Gustavo A. Madero; la de Hiram Almeida Estrada, quien fue jefe de la policía capitalina y abanderado de la Coalición por Ciudad de México al Frente, se declaró inexistente. A los involucrados se les acusó de uso indebido de recursos públicos, inducción al voto y actos anticipados de campaña, derivados de la supuesta entrega de alarmas vecinales y despensas en dicha demarcación.

Los magistrados declararon inexistentes las acusaciones contra Eduardo Santillán, candidato a diputado al Congreso local, postulado por los partidos Morena y Encuentro Social; Santiago Taboada Cortina, quien era diputado federal y aspirante a la alcaldía en Benito Juárez, y el juicio promovido contra Adrián Rubalcava Suárez, entonces candidato a la alcaldía de Cuajimalpa, por la realización de actos anticipados de campaña.