Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambulantes Adelantarán instalación

Repudian mercantilización del Jardín Hidalgo y sus alrededores

Las autoridades delegacionales no atendieron a los manifestantes

Foto
▲ Los habitantes se concentraron en la esquina de las avenidas Miguel Ángel de Quevedo y Pacífico. Posteriormente marcharon hacia la sede de la delegación.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 32

En contra de la mercantilización de la vía pública, vecinos de diferentes colonias de Coyoacán realizaron una marcha para impedir que el negocio redondo de las romerías, por los festejos del próximo 15 de septiembre, ocupe todo el cuadrante del centro histórico de la delegación y se mantenga la celebración por cuatro días.

Los habitantes manifestaron que no se oponen al festejo del Grito de Independencia, que cada año se realiza en la explanada del Jardín Hidalgo, sino a la instalación de vendedores a partir del día 13 en calles como Aguayo, Malintzin e Higuera, donde jamás se había considerado la colocación de puestos.

La llegada de vendedores a la vía pública, que ha sido negocio redondo para el gobierno del PRD en Coyoacán, señalaron los vecinos, se debe a la cancelación de los festejos que se hacían en la Alameda del Sur y Los Pedregales.

Expusieron que el cierre –prácticamente todo el centro de Coyoacán durante cuatro días– traerá más problemas: bloqueo de calles, obstrucción de entradas a casas, inseguridad y desechos, entre otros.

Además, indicaron que se complicará la situación porque pretenden anticipar los festejos a los días 13 y 14, que son hábiles. La gente trabaja, hay escuelas. El tráfico se afectará por la obstrucción y el paso de las personas.

La protesta empezó en avenida Miguel Ángel de Quevedo esquina División del Norte. Ante el desinterés de las autoridades, los vecinos intentaron bloquear la vialidad, pero fueron replegados por elementos del Cuerpo de Granaderos.

No obstante, siguieron su movilización y tomaron un carril de dicha vialidad. Caminaron rumbo a la delegación y al llegar a avenida Pacífico intentaron extender una manta que planteaba sus demandas, lo cual les impidieron.

La marcha siguió hasta Carrillo Puerto. Al llegar a la sede de la delegación realizaron un mitin.

Allí demandaron una reunión con el jefe delegacional, pero no fueron atendidos.