Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes enfrentan a porros

Trifulca deja seis heridos en CU

Paristas del CCH Azcapotzalco protestaban junto a la Rectoría de la UNAM cuando sujetos cubiertos del rostro llegaron a atacarlos con palos y tubos

Foto
▲ Los agresores lanzaron artefactos incendiarios contra los estudiantes que se manifestaban en la explanada de Rectoría de la UNAMFoto María Luisa Severiano
Foto
▲ Un universitario de 19 años resultó con quemaduras en un glúteo.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2018, p. 32

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se manifestaban de manera pacífica y otro de presuntos porros se enfrascaron ayer en una trifulca a un costado de la torre de Rectoría, que dejó un saldo de seis personas lesionadas.

Los actos fueron condenados enérgicamente por las autoridades universitarias, que interpondrán denuncias contra quienes resulten responsables de estos actos y abrirán procedimientos internos.

El zafarrancho se inició poco después de que un contingente encabezado por estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, actualmente en paro por una serie de exigencias académicas y de mayor seguridad en el plantel, llegara en marcha a un costado de la zona de Las Islas.

A estas demandas se sumó la solidaridad con los familiares de Miranda Mendoza Flores, joven estudiante del CCH Oriente secuestrada y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado calcinado en el estado de México; se exigió justicia y mayor seguridad en las inmediaciones de los planteles univesitarios.

Salieron de paso a desnivel

El mitin de los universitarios, que se desarrollaba de manera normal, se vio interrumpido de manera abrupta por la aparición de un nutrido grupo jóvenes, varios de ellos con el rostro cubierto y con tubos y palos en las manos, que llegó al lugar por el paso a desnivel que comunica al estadio de Ciudad Universitaria y la torre de Rectoría.

Integrantes de ambos grupos se encontraron en la explanada de Rectoría, donde ocurrió lo más fuerte del zafarrancho. En este sitio un estudiante de unos 17 años fue agredido y pateado por al menos una decena de jóvenes que portaban, algunos de ellos, palos y tubos.

Lanzan piedras y petardos

También aquí fue lanzado un objeto que tras estrellarse con el piso provocó una llamarada; esta acción generó más temor y provocó el repliegue de los estudiantes hasta las llamadas Islas. Ya desde la zona alta de la explanada, el grupo agresor empezó a lanzar piedras y petardos; acción que también fue respondida.

Durante varios minutos, entre las 15:10 y 15:35 horas hubo corretizas entre uno y otro grupo. Todos los ingresos a la torre de Rectoría fueron cerrados pasadas las dos de la tarde, una hora antes de la llegada de la manifestación de estudiantes que partió del parque de La Bombilla, a unos kilómetros de Ciudad Universitaria. Con estos acontecimientos, el tránsito por la avenida de Insurgentes, a la altura del estadio de CU, fue cerrado por momentos.

Agresiones como la sucedida esta tarde son inadmisibles, pues sólo buscan enturbiar el ambiente y desestabilizar la vida académica de esta casa de estudios. Esta universidad refrenda su disposición al diálogo y a la solución pacífica de los diferendos, señaló la UNAM en un comunicado. A la condena de estos actos violentos se sumaron las autoridades del CCH Azcapotzalco, que los calificaron de cobardes.

Este plantel se encuentra en paro desde hace una semana en protesta por la falta de asignación de profesores y porque sin consultar las autoridades ordenaron la desaparición de varios murales pintados por la comunidad, situación que ahora se agrava con estos hechos de violencia y el asesinato de la estudiante Miranda Mendoza.

Ya el pasado 30 de agosto, tras la suspensión de las activida-des, la directora de ese plantel, María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas, presentó su renuncia, la cual fue aceptada por el rector de la UNAM, Enrique Graue.

La PGR investigará

La Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializada de la Procuraduría General de Justicia capitalina informó del inicio de oficio de una indagatoria por las lesiones infligidas a seis personas: un hombre de 19 años con quemaduras en un glúteo; otro de 21 tiene lesiones en la cara. Ambos fueron trasladados a un hospital del IMSS. Otras cuatro personas fueron atendidas en la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM, donde recibieron primeros auxilios y se retiraron. Posteriormente, se informó que la instancia capitalina declinará la investigación a la Procuraduría General de la República (PGR).