Capital
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quienes usen cannabis medicinal deberían informarse de las consecuencias: Amieva

Tiene que haber un esquema de sensibilización, dice

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2018, p. 30

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, instó a quienes usen mariguana con fines medicinales a conocer antes los efectos y consecuencias que puede traer a largo plazo a ellos y a sus familias.

Aclaró que no es una oposición, es simplemente que se tome conciencia de que si se está enarbolando la bandera de que se va a ejercer un derecho que vaya ligado previamente a un esquema de información, sensibilización, acercamiento de todas y todos quienes estamos aquí a través de las diversas trincheras, pero sobre todo de una profunda conciencia del impacto que puede traer en nuestra vida y en la familia.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el uso medicinal de la cannabis en Ciudad de México, como parte de los preceptos de la Constitución local que entrará en vigor el próximo 17 de septiembre.

Al inaugurar el foro 2018, adicción, enfermedad que se puede prevenir y tratar, organizado por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en el hotel Hilton de la capital, el mandatario se refirió al tema y planteó a los participantes discutir cuáles serían las propuestas para la norma secundaria que el primer Congreso capitalino tiene que aprobar, toda vez que la adicción es un problema de salud pública.

“La Constitución tiene previsto el consumo de la mariguana con fines de tratamiento médico; sin embargo, los alcances de esto todavía –creo, salvo que aquí se determine lo contrario– están siendo sujetos a valoración en cuanto a su uso e impacto.”

Amieva Gálvez agregó que un punto de vital preocupación es la edad a la que los menores tienen contacto con las sustancias que les pueden generar una adicción.

La adicción es la adicción. Las sustancias que desde hace muchos años están previstas en la Ley General de Salud como aquellas que impactan negativamente en la salud de las personas más que otras, no importa cuál sea el origen o la calificación legal de las mismas y así como se hablaba de que las causas son multifactoriales, obviamente el esquema de tratamiento tiene que ser integral y coordinado, señaló.

El Ejecutivo local advirtió que es algo que se debe tener en cuenta como ciudad y como país, porque si no genera una política de información y tratamiento oportunos, la problemática que se presentará a lo largo de los años será mayor.

En entrevista posterior, dijo que con respecto al consumo de mariguana en Ciudad de México, la capital se ubica en el lugar 11 a nivel nacional.