Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Arranca la Legislatura que cobrará la mitad // Revocan la multa del INE // Senabernador, nuevo empleo político

E

ntró en acción la Legislatura número 64, cuyos diputados y senadores supuestamente ganarán sólo 100 mil pesos al mes (menos de la mitad que los anteriores). Que no tendrán automóviles, guaruras ni viajes al extranjero pagados con dinero de los contribuyentes, y llevarán una vida pública y privada sobria. Que no usarán su influencia para traficar contratos y pronto legislarán para eliminar su propio fuero. Que colocarán los cimientos de la IV República. Veremos… por lo pronto, de la Legislatura que se va, perdieron la protección del fuero los ex senadores Emilio Gamboa Patrón y Carlos Romero Deschamps. Aquí se viola todos dos los días la Constitución, dejó como herencia filosófica Gamboa Patrón. El último Senado bajo control prianista fue el que entregó el petróleo, el gas y la electricidad a inversionistas privados nacionales y extranjeros, al apoyar la reforma energética de Peña Nieto. Y otras calamidades. A su vez, la Cámara de Diputados saliente (algunos se llevaron hasta el caliche de las paredes) fue la que votó por el gasolinazo. El panista Ricardo Anaya votó a favor (aunque luego lo negó). Tendremos que esperar a ver resultados concretos de los legisladores que llegan.

Revocan multa

Un comisionado del Instituto Nacional Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, votó en contra de la multa de 197 millones de pesos al fideicomiso Por los Demás, en razón de que la investigación no había sido exhaustiva. El fondo de ayuda fue formado por militantes y simpatizantes de Morena para apoyar a los damnificados del 19-S, después de que el INE le negó autorización para donar parte de sus prerrogativas. Exhaustiva fue la averiguación pero sesgada: trató de hallar en falta a Morena. Se aliaron con ese fin Lorenzo Córdova, Marco Antonio Baños y Ciro Murayama, de inocultable antiobradorismo. El Tribunal Electoral Federal revocó la multa este fin de semana. De cualquier modo, el golpe de los comisionados no habría variado el resultado de la elección. Simplemente quisieron manchar el proceso electoral. ¿Lo consiguieron? Nop. El júbilo de la mayoría de los ciudadanos no ha menguado. Los comisionados mancharon su propia actuación.

Esos jueces

¿Por qué han sido tan generosos los últimos gobiernos con jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial? Probablemente una de las claves se encuentra en el caso Chihuahua. El juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia prácticamente ha dejado abierta la puerta para que salga de prisión el ex tesorero del comité ejecutivo nacional del PRI Alejandro Gutiérrez. Está detenido en Chihuahua.

Foto
▲ EL PRI EN OPOSICIÓN. Claudia Ruiz Massieu, dirigente del PRI, aseguró al arrancar las sesiones de la 64 Legislatura que su partido deja el andamiaje al nuevo gobierno.Foto José Antonio López

La fiscalía local lo acusó de desviar hacia la campaña política del partido en 2016 alrededor de 250 millones de pesos originalmente destinados a la educación. Gutiérrez ha rechazado las acusaciones en su contra. En otro asunto, un tribunal dejó en libertad a la profesora Gordillo. Estuvo mal armado el expediente, argumentaron; se tardaron cinco años para darse cuenta. En cierto modo tienen razón los del Poder Judicial cuando patalean si se les habla de bajarles el sueldo. Se lo ganan a pulso, ¿o no?

Ombudsman Social

Asunto: los millennials

Desafortunadamente es una triste realidad lo que dices en tu artículo Millennials publicado el 29 de agosto de 2018. Mi hija es licenciada en educación para la salud y estudia actualmente la maestría en sicología. Sin embargo, donde trabaja más de 8 horas y permanece todo el tiempo de pie le pagan menos de 4 mil pesos al mes. ¿Qué pasa? En todas las secretarías de Estado y en el Gobierno de CDMX, sólo les dan trabajo a los familiares de los funcionarios aunque no cubran el perfil para el puesto. Yo pedí una oportunidad para mi hija en la SEP y me dijeron que no había plazas y si se desocupaban serían para los compromisos del SNTE y de la dirección general.

Eréndira Aparicio Montiel (vía Gmail)

R: Influyentismo, así le llaman.

Twiteratti

El senabernador autoremplazante: una nueva especie de reptil para el nutrido bestiario político mexicano. Gracias, @VelascoM_

Claudio López-Guerra @clopezguerra1

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/