Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

La cruda mundialista

E

l Tri vive su cruda mundialista y está convertido en objeto desdeñable para futbolistas y estrategas. Los federativos recién asidos al timón actúan como improvisados. Un espectáculo penoso resulta ver el fracaso para convocar jugadores, y no se diga para contratar timonel. Lo único que se les ocurre es llevarle serenata y flores a Ricardo Tuca Ferretti para que les dé el sí.

El equipo de Yon de Luisa pretende hacer creer que madruga, que con gran celo piensa ya en la renovación, en los jugadores del futuro para tomar la ruta hacia Catar 2022. Una farsa. En realidad casi todos los mundialistas europeos se pusieron en plan de divas –a tono con Cristiano Ronaldo y Lionel Messi–, y rehusaron, justificadamente o no, este inoportuno llamado.

El futbol mexicano debió orquestar todo un teatro para justificarse ante SUM (Soccer United Marketing), la empresa dueña de los derechos de la selección tricolor en Estados Unidos, y que por contrato exige jugadores titulares en fechas FIFA. En puerta están los partidos ante Uruguay y contra el equipo de las barras y las estrellas, los días 7 y 11 de este mes, respectivamente.

Tampoco es cierto que estén limpiando la casa, quitando manzanas podridas. En el Tri hay vacas sagradas, y no por calidad, puesto que no hay ningún fuera de serie, sino por su gran poder de convocatoria en territorio estadunidense, cancha principal de la selección. En esa lista de consentidos están Javier Chicharito Hernández, Andrés Guardado y Miguel Layún.

Los mandones están dolidos, resentidos porque nadie supo valorar al alquimista Juan Carlos Osorio. Se están obsequiando el dulce desquite contra los subdesarrollados (dixit Layún) que no comprendieron al genio colombiano. No acudir es un gesto de solidaridad hacia el Míster; tienen buen pretexto, pues en estas horas deben luchar para tener minutos de juego con sus clubes.

Con Guillermo Ochoa, Hirving Chucky Lozano y el refrescante Diego Lainez, la taquilla está asegurada en Houston y en Nashville. No obstante, el despechado Miguel Piojo Herrera salpicó ácido al resaltar que la convocatoria no la hizo Ferretti, quien se ha distinguido por marginar a los jóvenes. En efecto, Gerardo Torrado y Dennis te Kloese habían iniciado la lista mucho antes.

Se puso difícil ir a cosechar dólares. Los equipos de la Liga Mx que en la pausa por fecha FIFA corrían en desbandada al vecino país del norte para hacer juegos amistosos, ahora deberán recibir el visto bueno de la federación que dirige Carlos Cordeiro. Serán más selectivos y, claro, piden comisión. América y Chivas disputarán el Súper clásico USA el día 9 en Los Ángeles.

En Estados Unidos sí van en serio hacia el próximo Mundial. Luego del descalabro que significó quedar marginados de Rusia, han planificado a detalle y antes del choque ante México enfrentarán a Brasil. En noviembre, próximo paro, su selección va a Europa para medirse a Inglaterra e Italia, otros equipos que caminarán hacia Catar con una espina atravesada.

Las Chivas se cayeron de la nube al perder ante Pachuca, rompieron una buena racha y de nuevo entran en dudas. Los Pumas de David Patiño tomaron una bocanada de aire al ganar en terreno ajeno. El Puebla dio la campanada al derrotar a los Rayados, que fuera de su estadio dan el bajón. Atlas ya anotó pero sigue sin triunfos y no sale del sótano.

América llenó el estadio de Lobos y aburrió a pesar de lograr la victoria. Cruz Azul sigue imparable: el equipo de Pedro Caixinha dio amarga bienvenida a la Liga Mx al timonel chileno Juvenal Olmos, quien tiene un grave crucigrama enfrente con el Veracruz.