Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reúne libro testimonios de mujeres que abortaron
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2018, p. 34

México debe despenalizar el aborto a nivel nacional, señaló Sandra Cardona, integrante de la agrupación Voces de Mujeres en Acción, durante el lanzamiento del libro Aborto, aquí te cuento, una recopilación de 10 experiencias sobre la interrupción del embarazo.

Esta herramienta es única a nivel internacional, pues mediante la vivencia de las mujeres hace incidencia sobre el tema, señaló en conferencia Verónica Cruz Sánchez, integrantes de la agrupación Las Libres.

Vanesa Jiménez Rubalcaba, de la Red Necesito Abortar –la cual brinda apoyo a mujeres que quieran decidir sobre su cuerpo–, habló del cambio que experimentan antes de interrumpir el embarazo y luego de haberlo hecho.

Las agrupaciones respaldan la interrupción de embarazo a través de la administración de medicamentos, procedimiento que puede llevarse a cabo fuera de una institución médica, y el resultado –señalaron– es rápido, de un día para otro; además, es seguro, pues está avalado por la Organización Mundial de la Salud, señaló Sandra Cardona.

Cuando me toca hacerlo, veo cómo llegan y cómo se van. Vienen asustadas y salen como si fueran otras. Me enamoré de la transformación de la mujeres, agregó.

En el libro, realizado por Voces de Mujeres en Acción, Las Libres, Red Necesito abortar e International Netwok for the Reduction of Abortion Discrimination and Stigma, se narran en español y en náhuatl los casos de Leticia, cuya experiencia se remonta a 1979. Ella actualmente apoya la despenalización del aborto.

También se cuenta la vivencia de Carlo, un transexual, quien interrumpió su embarazo con medicamentos, pues no deseaba tener un hijo. Se encontraba en proceso de cambio, tomando hormonas para adquirir la sexualidad masculina.

También gestionan y apoyan a mujeres que desean venir a Ciudad de México a practicarse la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), hasta les gestionamos pasajes, dijo Cardona.

Añadió que el proceso con medicamentos lo puedes hacer entre amigas, en tu casa, con tu pareja, y por ese lado es menos traumático que ir a una clínica con un doctor.

Estas organizaciones de apoyo no preguntan a las mujeres cuál es su razon para abortar. No las juzgamos, sólo las apoyamos.

Narraron que muchas de aquellas que interrumpen la gestación se vuelven también acompañantes para otras mujeres.