Política
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Próximo gobierno debe dar lugar a indígenas: Poniatowska
Foto
▲ La autora de La noche de Tlatelolco, al llegar a la casa de transición de López Obrador.Foto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2018, p. 14

La escritora Elena Poniatowska pidió dar su lugar a los indígenas en el próximo gobierno y también aseguró que de la siguiente administración espera honestidad.

Dijo que confía totalmente en el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a quien le expresó el mucho amor que le tengo.

Tras reunirse con él por casi dos horas en la casa de transición, subrayó que en el siguiente sexenio lo que más espero es la honestidad. Si los funcionarios son honestos todo va a cambiar.

Al resaltar que lo principal es la educación, porque de la educación viene la cultura, expresó que es muy importante que integremos a los millones de indígenas que todavía están fuera, porque tienen mucho que dar; además todos nuestros objetos de arte popular, toda esta cultura es la que fascina. Hay que darles su lugar, no lo han tenido.

Al preguntarle si hay esperanza para la cultura en el futuro sexenio, respondió que también la esperanza de integrar a todos lo que no han sido integrados, que no haya sólo vedettes. Mencionó que a López Obrador le tiene mucho amor desde el plantón en Reforma en 2006, cuando la gente estaba muy enojada, pero ahora todo ha desembocado en una victoria y “yo creo que es una situación muy especial y muy única para nuestro país, porque miren como están aquí y todavía no le ponen la banda.

“Creo que hay un ánimo aquí mismo, en la calle de Chihuahua –en las oficinas del presidente electo– todo el mundo se ve contento”.