Política
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Salimos ilesos: AMLO

Se hizo justicia, coinciden en Morena ante el fallo del TEPJF

Para el consejero Antonio Baños, el INE hizo una investigación correcta

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2018, p. 14

El partido Morena se mostró ayer satisfecho por la decisión de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar la multa de 197 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) le había impuesto por el presunto financiamiento paralelo establecido a través del Fideicomiso Por los Demás, creado para atender a los damnificados por los sismos. Se hizo justicia... el órgano electoral hizo el oso con su sanción, fueron algunos de los señalamientos realizados por integrantes de esa fuerza política.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, dijo por su parte que no pudo la calumnia afectar, salimos ilesos. Tanto en entrevista –al salir de la casa de transición como en un video en redes sociales– anunció que una vez que se libere la cuenta 133-121765 de Banca Afirme y notifique el TEPJF al INE su resolución, reanudarán la recaudación de fondos para conseguir los 18 millones de pesos que faltan, a fin de cumplir el compromiso de campaña de entregar 103 millones de pesos a 45 mil damnificados, 2 mil 400 pesos para cada uno.

En tanto los consejeros electorales presentaron posiciones divergentes sobre el fallo. Marco Antonio Baños aseguró que el INE efectuó una investigación seria, correcta y documentada en la que se exploró toda la información disponible sobre el tema. Acataremos la decisión, pero el INE considera que las pesquisas que efectuó fueron las correctas y que el tribunal debió resolver de otra manera.

Contra esta posición, el consejero José Roberto Ruiz dijo no estar sorprendido por la resolución de los magistrados, pues siempre pensé que no se había dado garantía de audiencia, que era importante llamar a declarar al comité técnico del fideicomiso y que las presunciones que se tenían no eran suficientes para la drástica resolución de sancionar a ese partido.

López Obrador convocó a legisladores, autoridades emanadas de esta fuerza política y a simpatizantes a seguir con sus aportaciones para los damnificados por los sismos, de tal manera que el 19 de septiembre podamos reunir los 18 millones que hacen falta.

Destacó la importancia de que el caso del fideicomiso se aclarara, al resaltar que la entrega de recursos es de manera directa, y que cuentan con los recibos y fotografías de quienes los recibieron. Además, reveló que en la reunión que tuvo con los ministros de la Suprema Corte de Justicia hace unas semanas, éstos le dijeron que recaudaron 2 mil 100 millones de pesos también para apoyar a los damnificados de los sismos del año pasado, y que no saben adónde fue a parar ese dinero, que nunca les han informado.

El Fideicomiso Por los Demás ha recaudado hasta el momento 85 millones, 389 mil 876.64 pesos, y ha entregado apoyo a 27 mil 288 afectados. Cuando el INE congeló la cuenta quedaron pendientes de entregar 19 millones 907 mil 676.64 pesos a 8 mil 295 personas más.

Con el fallo del tribunal, Horacio Duarte, representante de Morena ante el instituto electoral”, consideró en Twitter que se hizo justicia y se reivindicó nuestra autoridad moral. Puntualizó que le ganaron al INE al ser revocada la multa ilegal e injusta que les había impuesto.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores morenistas, dijo que el acuerdo de los magistrados demostró que los consejeros electorales actuaron de forma desproporcionada e injusta.

Entrevistado antes del inicio de la sesión de instalación del Congreso, comentó que el INE hizo el gran oso, porque la resolución fue por unanimidad y el único propósito que llevaba era de lastimar y manchar a Morena, al tratar de ubicarlo en igualdad de circunstancias con el Pemexgate y otros escándalos electorales”.

Monreal agregó que la mancha ahora será para el INE, porque si el TEPJF le enmendó la plana de manera unánime es porque estaba mal hecha la resolución, el acto jurídico de autoridad por el que se fijó la multa.

Si existe un reproche para el INE es que tengan más cuidado con sus actuaciones, porque se extralimitaron en contra de Morena. Debe servir de lección para que actué con mayor cuidado al fijar multas para cualquier partido político. Por lo demás, descartó que esté en riesgo la relación con esa institución.