Política
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sexto Informe
México, cuarto lugar en la participación de mujeres en el Congreso

La actual legislatura, con mayor número de diputadas en la historia del país

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2018, p. 10

México es el cuarto país en el mundo con mayor participación de mujeres en el Senado y la Cámara de Diputados, presumió la administración federal en el sexto Informe de gobierno.

En materia de igualdad entre mujeres y hombres, el gobierno de México destacó la reforma político electoral al artículo 41 constitucional, que incluye el principio de paridad en el registro de candidaturas a los congresos federal y estatales.

Así, en las elecciones del 1º de julio de 2018 se incrementó en 5.6 puntos porcentuales el número de mujeres elegidas con respecto a la integración de la legislatura previa, con lo que 28 curules adicionales son ocupadas por personas del género femenino.

Con ello, la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados se encuentra integrada por el mayor número de mujeres en la historia del país.

De acuerdo con los resultados del proceso electoral 2017-2018, la Cámara de Diputados está constituida por 241 mujeres (48.2 por ciento) y 259 hombres (51.8 por ciento). En el Senado se encuentran 63 mujeres (49.2 por ciento) y 65 hombres (50.8 puntos porcentuales).

Asimismo, la administración federal apuntó que en 2015 se llevó a cabo la primera votación con el marco legal derivado de la reforma político electoral de 2014. En ese proceso, una aspirante y un candidato independiente ganaron la contienda para gobernadores de sus estados.

Con todo ello, México avanzó en esta administración hacia la consolidación de su democracia, estableciendo instrumentos constitucionales que facilitan el diálogo y los acuerdos, al tiempo que se obliga a los gobiernos a entregar buenas cuentas a la sociedad, se lee en el documento entregado al Congreso de la Unión.