Política
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sexto Informe

Política exterior

La más alta prioridad, defensa de connacionales que viven en el extranjero

En su sexenio, Peña realizó 77 giras a 37 países y fue anfitrión de 65 presidentes

Foto
▲ Aspecto de la apertura ayer del primer periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura, en el Congreso de la UniónFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2018, p. 10

De enero 2012 a junio de 2018, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizó 77 giras a 37 países y recibió la visita de 65 jefes de Estado y/o de Gobierno, de acuerdo con la información reportada en el sexto Informe de gobierno.

El documento entregado al Congreso de la Unión detalla que entre septiembre de 2017 y junio de 2018, el mandatario mexicano efectuó 12 visitas al exterior y fue anfitrión de siete jefes de Estado y de Gobierno que visitaron nuestro país.

De acuerdo con lo expuesto en el apartado México con responsabilidad global, el entorno global y regional es incierto y ante ello la política exterior de la administración saliente ha priorizado el fortalecimiento de la presencia de nuestro país en América Latina y el Caribe, así como impulsar el intercambio con naciones con las que tenemos relación estratégica, estrechar nexos con socios no tradicionales y promover un papel de creciente relevancia en la toma de decisiones en foros y mecanismos internacionales.

El gobierno de la República asegura que mantiene como su más alta prioridad la defensa de los derechos y la promoción del bienestar de los mexicanos que residen en el exterior. Ello, argumenta, en una coyuntura de endurecimiento de las políticas migratorias incompatibles con los principios de respeto a los derechos humanos aceptados internacionalmente.

Así, se informa que desde el inicio de la presente administración y hasta junio de 2018, la red consular de México en el extranjero atendió un millón 7 mil 741 casos de protección y asistencia, de los cuales 981 mil 678 ocurrieron en Estados Unidos y 26 mil 63 tuvieron lugar en el resto del planeta.

El gobierno federal dio cuenta de que en ese mismo periodo fueron apoyadas 26 mil 975 mexicanos con trámites administrativos para el traslado de restos humanos, de las cuales 17 mil 393 recibieron apoyo económico por más de 471 millones de pesos.

En el texto se detalla que en el contexto del Programa de Asistencia Jurídica a Casos de Pena Capital en Estados Unidos, del 1º de septiembre de 2017 al 30 de junio de 2018 se estudiaron 187 expedientes, de los cuales 30 no calificaron para su inclusión al esquema.

Asimismo, se logró evitar o revertir la imposición de la pena capital a 33 connacionales, mientras uno fue ejecutado. A junio de 2018, 69 mexicanos enfrentan procesos penales que pudieran derivar en la imposición de la pena capital, mientras 54 más se encuentran sentenciados a dicha condena.