Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal da 24 horas al IEEM

Ordenan devolver 10 diputaciones pluris a Morena

Modifica reparto de escaños en los Congresos de NL y Yucatán

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2018, p. 28

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que en un plazo de 24 horas regrese al partido Morena las 10 diputaciones de representación proporcional que reasignó a otros partidos y emita un nuevo acuerdo en la asignación de esas curules.

Asimismo, la sala superior del TEPJF modificó el reparto de esos escaños en los Congresos de Nuevo León y Yucatán.

Los magistrados señalaron que el resolutivo de la sala Toluca que quitaba a Morena las 10 curules se apartó del marco legal aplicable, al considerar a la coalición Juntos Haremos Historia como una unidad o una única fuerza política al momento de verificar la sub y sobrerrepresentación en la integración del Congreso local.

La valoración referida debe aplicarse a los institutos políticos en lo individual y no a una alianza, señalaron.

La sala regional Toluca del TEPJF había realizado una distribución para corregir la sobrerrepresentación que, a su juicio, tenían los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, que integraron la coalición, quienes en conjunto obtuvieron 46 por ciento de la votación y 69 por ciento de espacios en la legislatura.

El Comité Directivo Estatal de Morena informó que la noche del viernes el tribunal federal electoral, por mayoría de votos resolvió modificar la decisión del IEEM, en la cual había asignado cuatro diputaciones a Acción Nacional, tres al PRI, dos al PRD y una al Verde Ecologista.

En el acuerdo se establece que deberá quedar en firme el primer acuerdo de distribución establecido por el IEEM mediante el cual se asignaron a Morena 10 curules.

Por lo que hace al Congreso de Yucatán, la sala superior revocó la asignación de plurinominales efectuada por la sala regional Xalapa, a fin de cumplir con el principio de paridad y armonizarla con la norma electoral local.

Un caso similar ocurrió en Nuevo León, donde los magistrados modificaron la distribución de las diputaciones de representación proporcional para lograr la integración paritaria.

Rechaza el PAN repartos en Edomex y Guerrero

La dirigencia nacional del PAN manifestó su más profunda inconformidad con la manera en que la sala superior asignó los espacios en los estados de México y Guerrero, pues consideró que se sobrerrepresenta de manera ilegal a Morena y se subrepresenta a Acción Nacional.

Anunció que revisará las leyes electorales y propondrá modificaciones a fin de evitar que esto siga ocurriendo.

Por lo demás, externo su respaldo a la militancia de las entidades citadas, pues han sido victimas de una arbitrariedad.