Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instalan legislaturas en tres entidades

La de Morelos estrena sede; provoca polémica porque está inconclusa

Foto
▲ Diputados electos tomaron protesta ayer en el Congreso del estado de Morelos, para el periodo 2018-2021. La fracción de Morena encabezará la 54 legislatura.Foto Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2018, p. 28

En la nueva sede del Congreso de Morelos, la cual está inconclusa y cuestionada porque se desconoce su costo, carece de permisos municipales y servicios de agua y energía eléctrica, los diputados de la 54 Legislatura rindieron protesta para el periodo 2018-2021.

En Chihuahua, al grito de ¡es un honor estar con Obrador!, los diputados de Morena celebraron la instalación de la 66 Legislatura. De igual forma, en Guerrero inició trabajos el nuevo Congreso estatal.

Los nuevos integrantes del Congreso morelense abarrotaron la sede con sus invitados. Tiene capacidad para 600 personas. La saturación de este sábado generó preocupación entre los elementos de protección civil estatal.

En la 54 Legislatura de Morelos, Morena será la primera fuerza, el PT, la segunda, y el PES, la tercera. Los 20 diputados de la coalición Juntos Haremos Historia se comprometieron a combatir la corrupción.

Anunciaron que auditarán todos los créditos autorizados al gobierno del perredista Graco Ramírez, incluido el que se solicitó para la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre pasado, ya que hay familias damnificadas que no recibieron los apoyos.

La única diputada del PRD, Rosalina Rodríguez Tinoco, esposa del dirigente estatal perredista, Matías Quiroz Medina, también ex secretario de gobierno de Graco Ramírez, fue abucheada cuando intentó resaltar los logros de la administración saliente.

En sesión solemne, ayer los 33 diputados de Chihuahua rindieron protesta para la 66 Legislatura estatal, cuya mesa directiva la presidirá el panista Jesús Villarreal Macías; Morena, como segunda fuerza política, encabezará la Junta de Coordinación Política.

Al grito de: ¡es un honor estar con Obrador!, y ¡Morena, Morena!, los nuevos diputados locales subieron a tribuna para festejar la instalación del Congreso. Minutos después surgió un grito similar desde la reducida bancada del PAN, que retuvo la mayoría, pero bajó de 16 a 11 diputados.

En Guerrero también se instaló la 62 Legislatura. Los partidos no fijaron posturas y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, reconoció que no hubo acuerdo entre los partidos.

Asistieron el gobernador Héctor Astudillo Flores y Alberto López Celis, presidente del Tribunal Superior de Justicia. Morena será la primera fuerza con 22 de los 46 diputados locales.