Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se recupera en QR lago Chakán Bakán, tras socavón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2018, p. 27

La laguna Chakán Bakán, que perdió el agua por un socavón que se le formó el pasado 21 de agosto, está en proceso de recuperación y ya supera un volumen de un metro 70 centímetros, informó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Javier Castro.

Explicó que desde mediados de la semana anterior, la laguna, ubicada en la carretera Chetumal-Escárcega, municipio de Nicolás Bravo, a unos 70 kilómetros de la capital de Quintana Roo, ya recuperó una cantidad importante de agua.

Dijo que la parte donde colapsó la laguna se encuentra con un nivel de cinco metros lineales, lo que representa un beneficio para la fauna del lugar, pues ahora los cocodrilos moreleti ya cuentan con refugios.

Carlos Reyes Gómez, vecino de la región, afirmó que la comunidad espera que se llene el lago para retomar los proyectos ecoturísticos que tenían, lo cual representará una importante fuente de ingresos para las familias. Otro vecino, Carlos Gómez, confió en que las lluvias logren llenar los ríos subterráneos para evitar que se vuelva a escapar el agua por los socavones.

En tanto, el gobierno de Tabasco dijo ayer que agilizará los pagos del seguro catastrófico a pescadores en la zona de los Bitzalez, municipio de Macuspana, donde murieron más de 30 manatíes y cayó la venta de especies por la contaminación de ríos y lagunas de esa demarcación.

Desde mayo pasado se detectó la mortandad de especies; suman 37 manatíes fallecidos por la contaminación de los cuerpos de agua, y el problema afecta a la población dedicada a pesca por la caída de las ventas, así como el contagio de enfermedades en la piel.