Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierre temporal de islas en Veracruz tras fiesta que dañó tortugas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2018, p. 27

Xalapa, Ver., La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) determinaron el cierre temporal de todas las actividades turísticas de las islas Salmedina y Enmedio debido a la fiesta que se realizó el 25 de agosto, y que habría afectado una zona de anidación de tortugas.

El cierre, informaron en un comunicado, es para seguir aprovechando las áreas de uso público y mantener la integridad ambiental del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, donde se encuentran las islas. Precisaron que una vez que refuercen la señalización, la supervisión de visitantes y verificar que las condiciones ambientales de las islas no estén alteradas o degradadas, se evaluará la reapertura.

Olga Díaz Ordaz, de la Fundación Chalchi AC, dijo que las organizaciones defensoras del ambiente buscan que las islas cierren en forma permanente. La nuestra ha solicitado el cierre y en esta ocasión exigimos un manejo estricto del área que incorpore de forma inmediata y permanente vigilancia, respeto a la norma, capacitación y educación ambiental para la comunidad.

El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano se localiza frente a las costas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado en el estado, tiene 65 mil 516.47 hectáreas, protege 45 formaciones arrecifales, seis con cayos o islas, que son los más importantes en cuanto a diversidad biológica marina en el Golfo de México.

En los cayos o islas se registra la anidación de varias especies de tortugas marinas y aves playeras; varios vegetales como los manglares, uva de mar, campanitas y verdolaga de playa se han desarrollado en estas formaciones arenosas de origen calcáreo. Las islas del Parque Arrecifal enfrentan gran presión por la actividad humana y el cambio climático. Más de 40 mil personas visitaron el Parque Nacional en días de asueto por Semana Santa y verano.