Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exitosos antídotos en México

Bajó de 20 a 8 por ciento la mortalidad por ataques de animales ponzoñosos

El alacrán de Cañas, que habita en Nayarit, el más letal del mundo

Foto
▲ Al año se producen en México 600 mil frascos de suero antialacránico, informó Enrique Sandoval.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2018, p. 35

Durango, Dgo., Especialistas en picaduras y mordeduras de animales ponzoñosos destacaron que en el país ha disminuido la tasa de mortalidad por ataques de este tipo de 20 a ocho por ciento.

En el foro de capacitación a médicos y enfermeras para tratar piquetes de animales ponzoñosos, Alfredo Ruiz Salazar, especialista desde hace 45 años, dijo que éste es un problema de salud pública.

Señaló que antes, de cada 100 casos de personas que eran atendidas por picadura o mordedura de alguno de estos animales, 20 fallecían, y hoy la cifra ha bajado a ocho.

Las cifras recientes en el país son de 50 muertes al año, mayoritariamente en los estados de Guerrero, Morelos y Nayarit. En este último habita el alacrán más venenoso de México y posiblemente del mundo, en el municipio de Amatlán de Cañas, incluso se le conoce como alacrán de Cañas.

En esa zona la mortalidad de niños pequeños picados por el alacrán era de 80 por ciento hasta hace unos años; hoy en día y en lo que va de 2018 no se tiene ningún fallecimiento de menores gracias a que se atiende oportunamente con el suero antialacránico y se dejan de lado los remedios caseros.

Explicó que anteriormente, en la zona serrana o lejana de las áreas urbanas, la gente que era picada por un animal ponzoñoso primero era tratada con remedios caseros; y cuando esto no funcionaba, acudían a un chamán. Cuando veían que ni éste podía evitar el envenenamiento, entonces concurrían a un hospital o centro de salud, pero muchas veces ya era difícil disipar el veneno.

Una persona picada por alacrán o araña, o mordida por serpiente venenosa, no debe morir si se acude de inmediato a un hospital y se actúa de inmediato con el suero adecuado, señaló.

En el país existen muchas especies de alacranes pero sólo nueve están considerados como muy peligrosos y de ellos tres son de picadura letal. El más peligroso se encuentra en el estado de Nayarit, le sigue el de Aguascalientes y el tercero es el de Durango.

México vende antídotos a 52 países

Enrique Sandoval Orozco, subdirector del laboratorio biotecnológico que fabrica sueros contra animales ponzoñosos, dijo que el trabajo de investigación realizado en México en esa materia ha sido un éxito, a tal grado que 52 países ya compran este antídoto.

Al año se producen 600 mil frascos de suero antialacránico, 100 mil contra picaduras de serpiente de cascabel, 22 mil contra serpiente de coralillo y 25 mil contra viuda negra.

En el caso de las picaduras de la araña violinista, dijo que el antídoto está en la fase del registro, por eso no hay en venta, sólo se puede localizar en hospitales o a petición.

México es donde más se usa este tipo de sueros, le sigue Colombia y después el continente africano.