Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre FCE librería Eraclio Zepeda
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2018, p. 34

A propuesta de la poetisa Elva Macías, viuda del escritor, cuentista, actor, difusor cultural y político mexicano Eraclio Zepeda Ramos, el Fondo de Cultura Económica (FCE) aceptó el proyecto para publicar una nueva edición de los cuentos infantiles del autor chiapaneco y, en un solo paquete, sus novelas.

Lo anterior, en la ceremonia previa a la inauguración de la librería que lleva el nombre de Eraclio Zepeda, en un esfuerzo de colaboración entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y el FCE.

Ubicada en la sede de la Anuies, esta es la sexta librería que abre la editorial en este año, y la número 15 que iniciará operaciones durante la presente administración, para un total de 34 que conforman la red general del Fondo de Cultura Económica, se informó.

Al acto asistieron algunos rectores de universidades públicas que habían participado en una sesión de Consejo General de la Anuies, así como académicos, políticos chiapanecos y, desde luego, familiares y amigos de Laco Zepeda, como lo nombraban sus más allegados.

En su intervención, y tras agradecer a la Anuies y al FCE el reconocimiento a Eraclio Zepeda, Elva Macías propuso una nueva edición de sus cuentos dedicados al público infantil y que sus novelas se impriman a manera de paquete en una caja que contenga la tetralogía del escritor chiapaneco.

José Carreño Carlón, director del FCE, aceptó la sugerencia de la viuda de Eraclio Zepeda, e incluso, en tono de broma, invitó a los interesados en abrir nuevas librerías en colaboración con el fondo a que se dirigieran a Margo Glantz –presente en el acto–, quien ha sido propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para dirigir la editorial.