Política
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Problemático clima de negocios en México por sobornos y violencia: EU

Malas prácticas en sectores público y privado, apunta informe del Departamento de Estado

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2018, p. 14

El gobierno de Estados Unidos detectó que la corrupción y la violencia son los factores más problemáticos para hacer negocios en México, de acuerdo con un reporte de la Oficina de Asuntos Económicos y Empresariales del Departamento de Estado.

El informe Declaraciones de clima de inversión para 2018, publicado en fechas recientes, proporciona información específica sobre el clima de negocios de 170 países.

En el apartado sobre México, menciona que la práctica del cohecho existe en muchas formas, tanto en el sector público como en la sociedad.

Una preocupación importante es la complicidad del gobierno y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, con elementos criminales en ciertos casos, se lee en el documento.

En el texto se destaca que la actual administración apoyó las reformas anticorrupción y procedimientos judiciales en contra de funcionarios de alto perfil, incluidos los ex gobernadores. Sin embargo, la sociedad civil mexicana afirma que el gobierno debe tomar medidas más efectivas y frecuentes para enfrentar la corrupción, agrega.

En el trabajo se hace mención del Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial para 2016-2017, en el que se señala que la corrupción es el factor más problemático para hacer negocios en México.

El FEM señala la práctica del soborno para facilitar la adquisición de los permisos necesarios y apunta que los contratos del gobierno pueden aumentar los costos comerciales en 10 por ciento.

Los representantes empresariales, incluidas las firmas estadunidenses, creen que los fondos públicos a menudo se desvían a empresas privadas e individuos debido a la corrupción y perciben que el favoritismo está generalizado entre los funcionarios de compras del gobierno, documentó la oficina del gobierno de Estados Unidos.

Por otro lado, el Departamento de Estado reportó sobre el ambiente político y de violencia en nuestro país que “las empresas han informado que las preocupaciones generales de seguridad siguen siendo un problema para las empresas que buscan invertir en el país.

Muchas empresas optan por tomar precauciones adicionales para la protección de sus ejecutivos. También informan el aumento de los costos de seguridad para los envíos de productos, según se observa en el trabajo.