Política
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia Monreal plan de austeridad para deschatarrizar la Cámara de Senadores
Foto
▲ El senador Ricardo Monreal anunció medidas para erradicar vicios en la Cámara de Senadores.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2018, p. 10

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, confirmó que habrá un plan de austeridad y que “va a deschatarrizar al Senado, no sólo en el ámbito vehicular, sino de vicios, privilegios, aviadores y muchas otras cosas”.

Al anunciar las medidas que se pondrán en marcha a partir del primero de septiembre, informó que la Legislatura que concluyó pidió a Hacienda un presupuesto inercial para 2019, por 5 mil 200 millones de pesos, pero con el plan de austeridad, lo vamos a modificar, le vamos a reducir mil 500 millones, y va a quedar en 3 mil 700 millones de pesos.

Monreal destacó que la dieta de los senadores será de 104 mil pesos mensuales; que las subvenciones –recursos que se entregan en conjunto a los grupos parlamentarios y no se comprobaban– que este año fueron por mil 200 millones de pesos, se reducirán 50 por ciento, es decir, a 600 millones de pesos.

Las comisiones legislativas en esa Cámara, que en esta legislatura sumaron 64, se van a reducir a 30, se van a eliminar rentas de estacionamientos –un millón de pesos mensuales–, desaparecerá el servicio de comedores –por más de un millón de pesos al mes–, se dejará de brindar la ayuda de gasolina, telefonía celular, seguros de gastos médicos mayores, vales de despensa mensual y anual, y la flota de mil 790 vehículos se venderá, por lo que el Senado no tendrá vehículos para los legisladores, entre otros aspectos.

Resaltó que ningún funcionario de esa Cámara percibirá más que los senadores. Hoy hay salarios de 110 y hasta 130 mil pesos mensuales. A partir de septiembre esas percepciones disminuirán, para ubicarse por debajo del sueldo de un legislador.

Monreal informó que conversa con los coordinadores parlamentarios y que hay entendimiento. Estoy haciéndoles ver la necesidad de aplicar la austeridad. Si no hay acuerdo, aplicaremos nuestra mayoría legítima.

Adelantó que se aplicará un programa contra aviadores. Se revisará la situación de todos los trabajadores, porque hay quienes sólo checan y se van.