Política
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunirán con López Obrador

Sindicatos de Canadá vigilarán que empresas de su país no abusen de mexicanos

Han detectado que violan derechos laborales y afectan el medio ambiente del territorio nacional

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2018, p. 10

Organizaciones sindicales de Canadá vigilarán el comportamiento de las corporaciones de esa nación norteamericana que operan en México y denunciarán los casos en que se violen los derechos de los trabajadores mexicanos y se vulneren las normas de respeto al medio ambiente, reveló Ken Neumann, dirigente nacional de la Unión de Trabajadores del Acero, quien expresó que hay una gran expectativa mundial sobre el cambio político que se ha dado en el país, luego del triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, la internacional IndustriALL Global Union, organización que representa a 50 millones de trabajadores de diversas naciones del orbe, se reunirá en México los últimos días de noviembre, encuentro al que ha sido invitado el presidente electo.

Walter Sánchez, representante de ese organismo, resaltó que confían en que López Obrador dará “un futuro de dignidad a los trabajadores y en general a todos los mexicanos y que asistirá a la reunión de IndustriALL Global Unión, organismo de cuya directiva forma parte el senador Napoléon Gómez Urrutia.

Tanto Neumann como Sánchez estuvieron ayer en la conferencia de prensa que ofreció el líder minero. Ambos destacaron la persecución política de la que éste fue objeto y confiaron en que el nuevo gobierno que iniciará gestiones el primero de diciembre traerá buenas nuevas para los sindicalizados.

En todo el mundo hay violaciones de derechos, pero la persecución que sufrió Gómez Urrutia no tiene paralelo: acusaciones de corrupción, cuando estaba en una justa lucha por incrementar los salarios y la seguridad en el trabajo y amenazas de deportarlo y traerlo aquí a una mazmorra, resaltó Neumann.

A López Obrador le van a plantear, dijo, la plaga de los contratos de protección, que es una aberración, que sólo existe en México, por la que se garantiza a las empresas extranjeras que los trabajadores no podrán sindicalizarse libremente ni negociar sus contratos.

Violan normas globales de seguridad

Por su parte, Neumann dijo que la Unión de Trabajadores del Acero, de Canadá, ha constatado que las corporaciones de su país que operan en México no cumplen con las normas internacionales en materia de seguridad, ni ofrecen salarios dignos a los trabajadores.

Nos vamos a poner a investigar desde Canadá a este tipo de corporaciones que no han trabajado bien y si vemos que no cumplen con los derechos de los propietarios de la tierra, de los grupos indígenas y de los trabajadores van a ser sujetos de investigación y de las recomendaciones que nosotros hagamos.

Se congratuló también de que Gómez Urrutia “haya podido regresar a su país y expresó confianza en que los mineros podrán mejorar sus condiciones de vida con la llegada del nuevo gobierno.