Política
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peritos argentinos rechazan verdad histórica

No hay evidencias para afirmar que los 43 fueron incinerados, señala EAAF

En 18 meses de exámenes no se encontraron elementos científicos en el basurero de Cocula

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2018, p. 5

Ante los recientes mensajes del presidente Enrique Peña Nieto en los cuales reivindica la llamada verdad histórica del caso Ayotzinapa, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) insistió en que no hay evidencias para afirmar que los 43 estudiantes normalistas desaparecidos hayan sido incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, como sostiene la administración saliente.

En un comunicado, el EAAF señaló que en 18 meses de recolección y examen multidisciplinario de la evidencia física proveniente del basurero de Cocula, no se encontraron elementos científicos objetivos que sustenten la incineración de 43 cuerpos en la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en ese lugar.

En el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas –que se conmemoró este 30 de agosto–, el EAAF se manifestó en favor de que la investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos se amplíe para que los padres de los jóvenes puedan tener una respuesta certera acerca de lo ocurrido.

Consultada sobre los mensajes de Peña Nieto acerca del tema, Cristina Bautista, madre de uno de los estudiantes agredidos, manifestó que los familiares de los 43 jóvenes estamos enojados e indignados porque el Presidente siga burlándose de nosotros. Todavía cuando está a punto de salir, defiende lo del basurero, cuando ya sabemos que eso no tiene validez.

Asimismo, lamentó que Peña Nieto siga reivindicando una hipótesis ya descartada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y por el investigador internacional en temas de combustión José Torero.

“Él (Peña Nieto) descalificó todo eso y nos hace entender que defiende a los que construyeron su ‘verdad histórica’”.