Política
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONU-DH critica la falta de justicia para migrantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2018, p. 3

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) criticó la falta de justicia en los casos de desaparición forzada y asesinato de las personas migrantes que transitan por el país.

Al participar en el panel Pacto Mundial para la Migración: Avances y retos en la gobernanza global, celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, señaló ante diplomáticos y académicos: No puedo olvidar que hoy, 30 de agosto, es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y que en México ni siquiera tenemos el número de personas migrantes que han desaparecido en décadas recientes, mucho menos sabemos dónde están.

En el panel –cerrado a los medios de comunicación pese a que la convocatoria fue abierta y se transmitió en redes sociales– se destacaron los retos y avances con la futura adopción del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, el cual se estructura con base en 23 objetivos para abordar este fenómeno.

En el encuentro, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas, consideró necesario emplear este mecanismo como herramienta para mejorar la protección de los derechos humanos e impulsar sus contribuciones al desarrollo sostenible.

En igual sentido se pronunció Jan Jarab, quien agregó que es necesario que dicho pacto se use para mejorar la protección de las garantías fundamentales de las personas migrantes en el país.

El representante de la ONU-DH en México manifestó que en fechas recientes acudió al centro de ayuda humanitaria Casa Migrante de Saltillo, donde se reunió con más de 80 personas migrantes, quienes hablan de la brutalidad del crimen organizado y de la falta de protección en casos de extorsión por parte de servidores públicos y la ayuda del pueblo mexicano.

Agregó que ocho años después de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, se debe reconocer que ha avanzado la Comisión Forense en la identificación de los cuerpos. Sin embargo, no se trata de avances en la determinación de la responsabilidad de los perpetradores. Advirtió que ello ocurre también en muchos otros casos de desapariciones, secuestros, trabajos forzados y extorsiones contra esta población.

El representante de la ONU-DH destacó la labor diplomática de México para que la mayoría de países que pertenecen a la Organización de las Naciones Unidas lograran acordar este pacto; sin embargo, agregó, los retos persisten, pues no es vinculante jurídicamente y Estados Unidos está fuera del mismo.

El embajador Juan José Gómez Camacho, representante permanente de México ante la ONU y uno de los facilitadores del proceso del pacto, explicó que el mecanismo combina la perspectiva de los países de origen, tránsito y destino de las personas migrantes.

Este mecanismo será adoptado oficialmente en la Conferencia Mundial de la Migración, que se llevará a cabo en Marruecos los días 10 y 11 de diciembre. A finales de julio pasado los países miembros de la ONU aprobaron el borrador final.