Opinión
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Reventa impune y sin freno: ¿complicidad de Ticket Master? // Mark Lanegan

L

a existencia de los revendedores no es nueva, pero siempre llega un momento límite, en el que el público apasionado de la música, devoto de los conciertos masivos, revienta de rabia y sobre todo de impotencia, ante un delito que se comete enfrente de todos, con total impunidad. Lo peor, es que es evidente que esto no podría ocurrir sin la vista gorda o complicidad de quienes los venden, esto es, de Ticket Master México.

El miércoles 29 se abrió a las 11 de la mañana la preventa para los boletos del grupo inglés Gorillaz, encabezado por el genial Damon Albarn, adorado por el público mexicano, el cual dará un concierto en el Palacio de los Deportes el 24 de octubre. Las preventas se insinúan como una prerrogativa para tarjetahabientes de la marca patrocinadora, Banamex, pero en los hechos se vuelve una medida elitista y una ventana que facilita el trabajo de los acaparadores.

Según decenas de testimonios en redes (en Twitter por ejemplo, se les halla buscando Gorillaz + revendedores), aun entrando a la página en línea (www.ticketmaster.com.mx) a los cinco minutos de la apertura de taquillas físicas y virtuales, ya no había boletos (https://bit.ly/2wACdht, https://bit.ly/2PSwMCq).

En otros conciertos, con todo y reventa, según sondeos y testimonios, las entradas de grupos exitosos se han acabado quizá en una hora o dos, porque son realmente comprados por fans o porque actuarán en lugares pequeños (como los casos recientes de U2 en el Foro Sol o Interpol en el Teatro de la Ciudad). Se percibe a la gente feliz por tener su boleto. Esta vez, el caso ha sido escandaloso y ha alcanzado límites ridículos. Fueron escasos los testimonios de gente consiguiendo entrada; la mayoría son de descontento por no alcanzar y por atestiguar en sus narices las operaciones ilícitas de esta mafia.

Con fotografía de lo que narra, comenta este usuario: delante de mí había diez revendedores; salieron con muchos boletos (https://bit.ly/2ov8x0N). Otro con foto: Éste se metió a la fila; lo dije a los de Lobo (seguridad), pero no hicieron nada (https://bit.ly/2PQQKgI): en la imagen se ven unos cinco más comprando; alguien le comenta que todos parecen revendedores y el primer usuario confirma en dos tuits: “sí, el de azul metió al resto (…). Los dos primeros eran revendedores y cada uno metió como a ocho”. Otra usuaria precisa: “Tengo cuatro revendedores formados antes de mí…” (https://bit.ly/2Nz3CH1). Otra más indica que los revendedores se burlan, pues ya hasta les están ofreciendo boletos mientras están formados (https://bit.ly/2omedKh).

Foto
▲ Mark Lanegan.Foto Archivo

Por si fuera poco, existe una página (entre otras vías de venta en línea) llamada StubHub (https://bit.ly/2LFVimI), que tiene años operando como si nada, y a los pocos minutos estaba vendiendo cientos de boletos a precios exorbitantes. Por ejemplo, los de $580 a $2000, los de $2000 en $22 mil (https://bit.ly/2MYVsur, https://bit.ly/2N05LOQ, https://bit.ly/2opuoGw).

Es terrorífico presenciar cómo se le falta el respeto al público, cómo se abusa de su amor a la música, y cómo existe un vacío legal tan cínico. ¿Acaso esto no es considerado delito ni se persigue, y al contrario, es solapado? La compañía de boletos está obligada a dar explicaciones sobre estas conductas, que no son cosa menor, pues están dañando a los mismos artistas y arruinando el derecho del público a gozar de espectáculos que adora, a precios justos.

Esto se llama robo y urge que las autoridades frenen este flagelo que contamina los espacios culturales que tanto tiempo nos ha costado, como sociedad, hacer posibles.

Ely Guerra + Monocordio. Sabino. Noche funk-soul

Viernes 31. Finísima selección de funk, soul y afrobeat, a cargo de La Gran Eme. Bucardón (Donato Guerra 1, Juárez), 22 horas, entrada libre.

Sábado 1. 1. La gran Ely Guerra cierra su ciclo de conciertos El Origen. Invitados: Monocordio y Marcela Viejo. Parque Naucalli (Periférico s/n, frente a las Torres de Satélite). 18 horas, $450 a $1350 en Boletia: https://bit.ly/2O5Ky3L. 2. Dentro de la actual camada hip-hopera de onda, el genial tapatío Sabino y su divertidísima pluma. Lunario, dos funciones: 16 y 20 horas (quedan boletos para la segunda), $400.

Miércoles 5. Pieza fundamental del grunge de Seattle de los años 90, como líder de Screaming Trees, fino compositor con una sólida carrera solista, de 1990 a la fecha, dueño de un canto folk rasposo y un talante hard-blues oscuro, Mark Lanegan se ha ido forjando como un autor de culto al que no hay que dejar de ver. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa), 21 horas, $490 a $720 (más conciertos: www.patipenaloza.blogspot.mx).

Twitter: patipenaloza