Espectáculos
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mayas MC, nueva serie de FX, aborda el conflicto fronterizo México-EU
Foto
▲ La nueva serie del creador de Sons of Anarchy se estrena hoy en FX.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2018, p. 8

Nuevo México. Cuando Sons of Anarchy debutó en 2008, su creador, Kurt Sutter, oyó repetidas veces la misma comparación: era una versión de blancos de clase trabajadora de la serie de HBO sobre la mafia The Sopranos.

Ahora que está por estrenarse Mayans MC, serie derivada de Sons of Anarchy, Sutter dice que se prepara para que la califiquen como la versión latina del popular drama de pandilleros en moto. Pero es más que eso. Mi esperanza es que cuando la gente se conecte... se convierta en algo propio, dijo Sutter, cocreador de la nueva serie.

Mayans MC se enfoca en temas de crimen, contradicciones y devociones divididas, y pretende abordar el conflictivo mundo de la frontera entre México y Estados Unidos en medio de la pobreza y la guerra contra las drogas. También está llena de imágenes mesoamericanas, asuntos de etnia y referencias a las condiciones a lo largo de la frontera.

La serie de FX Networks, que se estrena hoy, transcurre en la ficticia ciudad fronteriza de Santo Padre, California, y sigue a Ezekiel EZ Reyes, interpretado por JD Pardo, prospecto de una división de los Mayans (mayas), club de motociclistas mexicano-estadunidenses, recién salido de la cárcel. Reyes está asimilando su antigua vida como un estudiante prometedor en la Universidad de Stanford ahora metido en el mundo del crimen y los cárteles mexicanos.

Los Mayans eran rivales y por momentos aliados de los miembros de Samcro (Sons of Anarchy Motorcycle Club Redwood Original), en la serie original. Los creadores han dicho que integrantes de Samcro podrían aparecer en la nueva serie.

Entretanto, el padre de Ezekiel, un carnicero interpretado por Edward James Olmos, funge como su asesor y a veces confidente. Ambos encabezan un elenco mayormente latino que navega por el oscuro mundo de las pandillas en moto y las tensiones relacionadas con la inmigración, la violencia y la raza.

Pardo, nacido en California de padre argentino y madre salvadoreña, dijo que sabía poco de Sons of Anarchy hasta que escuchó sobre Mayans MC. Así que, un fin de semana vio toda la serie y concluyó que quería el papel protagónico, aunque tendría que educarse.

No monto moto. Para mí, sumergirme en esto me hace sentir como niño, dijo el actor.

Sutter dijo que la idea para el proyecto comenzó hace años cuando FX buscaba producciones similares a Sons of Anarchy pero dirigidas a su creciente mercado latino. Cuando Mayans MC comenzó a convertirse en realidad, se dio cuenta de que tendría que ser diferente.

También sé que un tipo blanco de Nueva Jersey no debería escribir sobre minorías, dijo Sutter.

Por eso le pidió al cineasta nacido en Boston Elgin James que lo ayudara a dar al programa una voz distintiva y su perspectiva como escritor de color. James, cuya familia es de origen irlandés, afroamericano y dominicano, es un antiguo integrante de pandillas que pasó un año en prisión y ha sido aclamado por su película de 2011 Little Birds.

Experiencia en el submundo

James dijo que quiso hacer uso de su experiencia en el mundo de las pandillas para moldear los personajes de Mayans MC. Una vez huérfano y sin hogar, dijo que recuerda lo embriagante que era ser temido sólo por mostrar el nombre de la pandilla en gorras y camisetas.

El estreno de la serie en momentos en que la inmigración y los ataques retóricos de Donald Trump contra los latinos son noticia fue pura coincidencia, dijeron James y Sutter. Ambos, sin embargo, expresaron que buscan humanizar a los que viven en la frontera al igual que a miembros de clubes de motos.

La serie no es para todo el mundo, advirtió Edward James Olmos. Es oscura. Poderosa. Aun así, Olmos dijo que disfrutó trabajar con Sutter y James, y un elenco ampliamente latino para contar una historia que llevará a los televidentes en un viaje de emociones. Todo lo que puedo decir es que es desgarradora, dijo Olmos.