Espectáculos
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brillante actuación de Emma Stone en The Favourite
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2018, p. 7

Venecia. La actriz estadunidense Emma Stone volvió a lucirse en el Festival de Venecia.

En The Favourite interpreta a una ambiciosa cortesana que emprende una lucha despiadada por el favor de la primera reina británica, Ana Estuardo (1665-1714). La cinta, del griego Yorgos Lanthimos, conocido por propuestas radicales como The Lobster o Canino, tuvo buena recepción en el certamen italiano, donde concurre por el León de Oro. The Favourite supone la primera incursión del realizador de 45 años en el cine de época y retrata las veleidades y la soledad de una monarca (a la que encarna brillantemente Olivia Colman) de carácter débil, que es manejada por su ayudante de cámara favorita, una manipuladora Rachel Weisz, cuyo poder se ve amenazado con la llegada de Stone a la corte.

Personajes complicados

Me interesé por la historia cuando ya existía el guion, así como de estas tres poderosas mujeres, dijo en rueda de prensa el director, quien vio en esta trama la oportunidad de crear tres personajes femeninos complejos y muy complicados, algo que se ve muy raramente en el cine. Queríamos centrarnos en estas tres mujeres y lo que aprendes de política lo ves a través de ellas, añadió el cinesta, en referencia a que son las favoritas las que manejan la política del gobierno influyendo sobre la monarca. Pero ante todo quiso retratar a esas mujeres como seres humanos.

En el cine, explicó el director, existe una prevalencia de personajes masculinos y en numerosas ocasiones las mujeres son retratadas como empleadas domésticas, esposas u objetos de deseo. Espero que la película sea una pequeña contribucion para mostrarlas complejas, complicadas y terribles, como son todas las personas, señaló.

Stone, que definió a su personaje como superviviente, por haber escalado posiciones desde la cocina hasta la antecámara de la reina, estuvo preocupada durante el rodaje por que no se le escapara su acento del sur de Estados Unidos.

La gran ausente en la presentación fue Rachel Weisz, que a sus 48 años está a punto de ser madre por segunda vez.