El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Donald Trump los chamaqueó

E

n represalia por el impuesto de 25 por ciento a la importación de acero y aluminio chinos, el país asiático aplicó el mismo porcentaje a los productos agrícolas de Estados Unidos. Esto provocó una gran crisis entre los agricultores estadunidenses, una importante base de poder de Trump, que ponía en peligro su relección. La solución fue lograr con el nuevo acuerdo de entendimiento que México comprara de inmediato esos productos que habían perdido mercado. Trump se mostró eufórico, pues nuestros negociadores le facilitan otro periodo en la Casa Blanca, aunque de inmediato volvió a agredirnos con lo de pagar el muro.

En cambio, para el país el impacto de este entendimiento tiene consecuencias graves. Seguir importando alimentos, especialmente maíz, en vez de producirlos en México, provocará aún más deterioro en nuestro campo, que es la raíz de los grandes problemas nacionales: violencia irrefrenable, inseguridad, pobreza extrema, desempleo, migración forzada, y pérdida de autosuficiencia y soberanía alimentarias. Sólo con la recuperación de las comunidades campesinas e indígenas, fomentando la producción del maíz en milpa, se pueden ir resolviendo. Es de la mayor urgencia que el próximo Senado, con suficiente clarividencia, corrija este error garrafal.

Rodrigo A. Medellín Erdmann

Demandan espacios para manifestaciones en Ciudad de México

A la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, le propongo que para que jamás le vuelva a ocurrir lo que le sucedió en su campaña, cuando le boicotearon varios actos, que en cada alcaldía escoja 10 predios, parques, espacios para que sean declarados zonas de libre manifestación (ZLM), que no obstruyan el tráfico, que tengan ciertas condiciones jurídicas aprobadas por la Primera Legislatura de Ciudad de México, para que no puedan ser bloqueadas por las alcaldías: donde los ciudadanos podamos expresarnos lo mismo por falta de agua, que por problemas de vivienda, que en una mesa redonda, una conferencia de prensa, pero que esté obligado a acudir un funcionario del gobierno de la ciudad, si fuera el caso, y uno de la alcaldía, de lo contrario serían un fracaso. La ciudadanía quiere manifestarse ordenadamente, pero quiere espacios para ello, que bajen las marchas, pero que haya libertad de expresión. Hay que ponerle reglas a este delicado tema.

Tomás Arellano Soto

Saberes en la educación básica, prioridad

Elena Álvarez-Buylla, próxima directora del Conacyt, propone cambiar el modelo neoliberal en la investigación científica, un modelo de competencia a ultranza, por un enfoque de cooperación y solidaridad, siguiendo las enseñanzas de nuestros pueblos originarios que hacen tequio para todo.

¿Por qué no se aplican estos saberes a la educación básica? Ya en las últimas décadas del siglo pasado a los maestros nos propusieron la didáctica crítica y luego el constructivismo. Para regresar en este siglo a un modelo por competencias que fue un verdadero fracaso.

En conclusión: el constructivismo y la didáctica crítica aún tienen posibilidades para que desde las escuelas se dé una alternativa contra la violencia y el bullying. Y con eso se contribuya a rehacer el tejido social tan deteriorado en estos años de neoliberalismo.

Luis Hernández Romero

Docentes quieren reanudar clases en CCH Azcapotzalco

Los docentes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)Azcapotzalco, de la Universidad Nacional Autónoma de México, estamos en disposición para colaborar en la solución de los problemas que un grupo de alumnos ha manifestado y por lo que se han suspendido labores en este plantel.

Hacemos un llamado para que se restablezcan a la brevedad posible las actividades académicas y en un diálogo respetuoso e incluyente se instauren mesas de diálogo.

Juan Manuel García Maldonado

¿Impacto ambiental, en los 25 proyectos?

En la presentación de los 25 proyectos de desarrollo para el siguiente sexenio (Palacio de Minería, 6 de agosto), en ningún momento se habló de las implicaciones ambientales. La construcción de infraestructura fue clave para el México soberano, pero por el tipo de diseño e implementación se generaron graves impactos al medio ambiente, sociales y culturales, que se tradujeron en importantes problemas sociales.

El presidente electo lo sabe porque su carrera política inició con movimientos sociales de reclamación por estas causas. Ingeniería es soberanía, pero un proyecto que no considera las cuestiones ambientales y socioculturales, es mala ingeniería.

Entre los proyectos anunciados hay varios con alto potencial de impacto; se hace imprescindible que haya una evaluación previa de entrada en el caso del aeropuerto en Texcoco, el Tren Maya, el proyecto Transístmico y la refinería en Dos Bocas, en Tabasco.

El aeropuerto pone en riesgo el equilibrio hídrico del valle de México, el Tren Maya y el Proyecto Transístmico selvas y pantanos, y respecto a la refinería, basta recordar que hace dos sexenios se concluyó que por el impacto ambiental en la zona costera era mejor construirla en el municipio de Huimanguillo.

En el Caribe y Chiapas ya existen problemas por el turismo masivo. Cabe recordar que las leyes internacionales y nacionales contemplan como requisito obligatorio la consulta informada previa a las poblaciones involucradas.

Rodolfo Uribe Iniesta

Ensucian proceso para presidencia del Copred

La reciente convocatoria para presidir el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) está plagada de inconsistencias, tanto en la aplicación como en la transparencia que debiera tener; la información solicitada a los aspirantes, por ejemplo, pretendía mantener su secrecía hasta el 17 de agosto, sin embargo, la lista se hizo pública desde el día 14. ¿Por qué no se informó quiénes fueron las ocho personas que no pasaron a la primera etapa, eso hubiera significado un proceso transparente, de acuerdo con lo que el numeral 3 de las bases de la convocatoria establece?

Lamentable que durante las entrevistas los asambleístas aprobaran y rechazaran las intervenciones con su lenguaje corporal y que la repartición del tiempo para hablar fuera desigual. Se percibe un proceso sucio, en donde los dados se han cargado con anterioridad. Tratándose de una institución tan importante para la ciudadanía es francamente reprobable.

Isaac Aguilera

Exclusión en colegio Montessori

Mi hija estudia en el Colegio Comunidad Montessori (CoCoMo), ubicado en Ciudad de México, y la directora de dicho centro educativo, la maestra Shari, me ha negado el derecho a estar informado sobre las actividades escolares de la menor. Hace tres meses, en la ceremonia de fin de curso, la directora tomó mis datos y me aseguró que me incluiría en el chat de padres de familia y en los envíos vía correo electrónico, pero no lo hizo.

En tres ocasiones le he escrito para saber por qué no he sido incluido sin obtener aún una respuesta clara de su parte. Hoy hablé por teléfono con ella y como periodista le pregunté por qué me excluye. Vamos a evaluar tu petición y en una semana, si es que hay algo que decirte, te informamos, me respondió la directora de un centro educativo que promueve la inclusión como uno de sus valores.

Lo único que pido es estar informado sobre las actividades escolares de mi hija, nada más, y la directora del CoCoMo me está negando ese derecho y con ello está fomentando la alienación parental.

Roberto Garza

Violencia laboral en la Sagarpa

El 22 de agosto, dentro del espacio laboral localizado en el primer piso del inmueble Cuauhtémoc 1230 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), fui sujeto de una lesión por una agresión física de un subdirector de área. Sufrí una lesión en el rostro, misma que fue avalada por un Certificado de Estado Psicofísico, expedido por el médico legista del Ministerio Público de la delegación Benito Juárez.

Cabe mencionar que dicho acto, que contraviene el Comportamiento Ético y la Legislación vigente en materia de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ha sido derivado de una serie de episodios de hostigamiento, manifestaciones de prepotencia, violencia verbal y sicológica, denunciadas ante las instancias internas correspondientes.

Solicito la intervención del titular de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa Ochoa, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de las autoridades de transición, para que se tomen las medidas conducentes ante la actuación dolosa de las instancias a las que se ha notificado y han hecho caso omiso de la queja.

Miguel Ángel Correa Vergara

Pobre presupuesto, en ciencia y tecnología

La semana anterior, la directora adjunta de Becas y Posgrado, le responde al autor de la columna México S.A, Carlos Fernández-Vega, enunciando los tres parámetros con los cuales se mide el gasto en ACTI. El primero es el gasto nacional en ciencia, tecnología e innovación, el GNCTI. El segundo es el GFCTI, gasto del gobierno federal en CTI. Finalmente, el GIDE, gasto en investigación y desarrollo experimental.

La clásica promesa de uno por ciento del PIB, dedicado a CTI, no es el GNCTI, sino GFCTI y GIDE. Y es en ello que los recientes gobiernos, incluido el presente, han incumplido.

Desafortunadamente, en la entrega del Programa en CTI, que la UNAM le presentó la semana anterior al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio de Minería, por cierto en el presídium no estuvo el IPN, y sí la Coordinación científica de la UNAM, el presidente ofreció muy poco, respecto al GFCTI y al GIDE. Fueron sus palabras: se compromete a que el porcentaje del PIB dedicado a CTI, no descendería aún más. Y que en todo caso, dadas las grandes necesidades del país, se tomaría en cuenta al índice inflacionario.

Creo que la petición de la comunidad universitaria, autora del documento, iba más, mucho más allá, que el ofrecimiento de AMLO. De tal manera, que al menos con tal promesa, el nuevo gobierno no considera a la CTI, como algo de la mayor prioridad.

Rubén Mares Gallardo profesor jubilado del IPN

Invitaciones

Tin Tan y su Trompabulario

Invitamos cordialmente al público en general a la presentación del libro Tin Tan y su Trompabulario, que se presentará el viernes 31 de agosto en punto de las 18 horas, en las instalaciones del Centro de la Cultura y las Artes José Emilio Pacheco, en Tlalnepantla de Baz, estado de México.

Participan: Otto Raúl González (director de las Actividades Culturales), Ramón Ojeda Bringas, Víctor Andrés Cruz y el autor del libro, Andrés Niquet. Habrá una presentación musical por parte de Francisco Hernández Cabrera, quien interpretará canciones que hiciera famosas Tin Tan. La cita en Riva Palacio s/n, esquina Vallarta, colonia Tlalnepantla Centro, estado de México).

Víctor Andrés Cruz

Foro para nuevo gobierno

Invitación al foro Propuestas ante el nuevo gobierno: educación, leyes laborales y salud

Participan: José Teodoro Cardoza, profesor investigador de la Escuela Normal Superior de México; María Luisa López, miembro de la Asamblea Nacional de Trabajadores del Seguro Social, y el profesor Enrique Enríques Ibarra, secretario general de la sección IX SNTE-CNTE.

Este jueves a partir de las 17:30 horas, en la Universidad Obrera, ubicada en San Ildefonso 72, Centro. Entrada libre.

Marco Antonio Luis Jiménez, secretario general