Deportes
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grandes expectativas entre deportistas en la próxima dirección de la Conade
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. a16

A veces, Vanessa Zambotti extraña enfrentar a una rival de 150 kilos de peso. La ex judoca no deja de sentir nostalgia por su pasado como atleta de alto rendimiento, del que se despidió en 2017. Incluso ahora que se encuentra del otro lado del deporte, como comunicadora y consejera en la Federación Mexicana de Judo, evoca los días de competencia.

No es fácil adaptarse a un nuevo estilo de vida, tan distinto al de los días de entrenamiento diario y competencia, cuenta Zambotti durante su ingreso al Salón de la Fama del Deporte de la Universidad del Valle de México.

En su nueva vida deportiva, ahora desde un escritorio, Zambotti establece metas y no oculta que le gustaría participar en la nueva administración de Conade, que dirigirá la ex velocista Ana Guevara.

Desde luego que me gustaría colaborar, todos los deportistas recibimos con optimismo la designación de Guevara en, expone; tenemos la certeza de que la responsable del deporte nacional conoce en carne propia los sinsabores y problemas que aquejan a los atletas de este país.

A Zambotti también le entusiasma que Guevara sea la primera mujer en dirigir el deporte mexicano, pero sobre todo porque además de la experiencia como atleta de alto rendimiento, tiene una amplia trayectoria como directiva y legisladora.

Eso anima a Zambotti a levantar la mano para compartir su propia experiencia en el deporte. Sin embargo, aun con el optimismo compartido por la comunidad deportiva con el nombramiento de Guevara, la ex judoca previene contra la impaciencia.

También debemos ser razonables, porque no por ser una medallista olímpica resolverá todos los problemas del deporte mexicano, advierte Zambotti, pero genera confianza de que estará rodeada de gente competente para abordar una serie de temas urgentes.

El acento del próximo gobierno federal en el combate a la corrupción, seguramente se reflejará en la administración de Conade, considera Zambotti y le parece indispensable.

Será importante hacer transparente el manejo de recursos en federaciones y la entrega de cuentas obligatoria, expone, pero también aprovechar la experiencia de la propia Guevara para atender las necesidades de los atletas.

El clavadista Iván García, medallista olímpico y centroamericano en los pasados juegos de Barranquilla 2018, insistió en qué habrá que dar tiempo a Guevara para operar y ver resultados.

Urge descentralizar el deporte, porque los que no entrenamos en Ciudad de México a veces no somos tomados en cuenta, dice el clavadista; a veces se toman decisiones acá en el centro y nosotros nos enteramos tarde, cuando ya no hay nada que hacer, o también dificulta para recibir apoyo, pues como estamos lejos no nos consideran.