Estados
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian gobierno del Edomex y OHL a vecinos que piden indemnización
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2018, p. 27

Ecatepec, Méx., El gobierno del estado de México y Concesionaria Mexiquense SA de CV, filial de la empresa OHL, denunciaron penalmente a dirigentes vecinales de 17 comunidades de Ecatepec que exigen indemnización por daños en más de 5 mil viviendas debido a la construcción y operación del Circuito Exterior Mexiquense (CEM). En la demanda se incluye al diputado federal perredista Rafael Hernández Soriano, quien apoya a los colonos.

La denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con el número ECA/EC1/00/MPI/049/02948/18/03, por el supuesto delito de ataques a las vías generales de comunicación, se debió al bloqueo que los vecinos realizaron por ocho horas el pasado 21 de marzo en la caseta de Las Américas. Sin embargo, los denunciados fueron notificados apenas el fin de semana.

Rafael Hernández sostuvo que ‘‘la época de la represión contra movimientos sociales en el estado de México sigue. Mientras tenemos una mesa de diálogo con las autoridades mexiquenses, que han prometido pagar, responden con esta denuncia. Quieren descargar todo el peso del gobierno contra los vecinos que luchan por que les paguen el daño a sus casas, mientras protegen a empresas como OHL’’.

El jueves pasado la FGJEM entregó la notificación 1147/18 para que se presenten a comparecer el 28 de agosto a las 12 del día Rosa María Flores Guzmán y Ramón Moreno González, quienes encabezan a los vecinos que exigen indemnizaciones, así como Hernández Soriano, quien no ha sido notificado, al parecer porque la empresa está esperando a que pierda el fuero, en septiembre próximo, para proceder en su contra.

Los vecinos y el legislador, quienes reclaman indemnizaciones desde hace 12 años, anunciaron que comparecerán y se manifestarán el próximo martes en las oficinas del Ministerio Público de San Cristóbal Ecatepec.