El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Vuelve a museo archivo del Comité ¡Eureka!

E

l archivo de la historia de lucha del Comité ¡Eureka!, que por años fue formado y resguardado por Rosario Ibarra y por conducto del Museo Casa de la Memoria Indómita se puso en las manos del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA) de la UACM para que fuera organizado y digitalizado, hoy después de cuatro años de arduo trabajo será devuelto al museo.

Se eligió esta fecha en especial porque se conmemoran 40 años desde que un grupo osado y valiente de mujeres, en su mayoría, pertenecientes al Comité ¡Eureka! decidió hacer una huelga de hambre en la Catedral de Ciudad de México para exigir al gobierno la libertad de sus hijos y familiares.

No era en aquel entonces cualquier cosa llegar e instalarse en el Zócalo a protestar. Transcurrieron 10 años y nadie lo había vuelto a hacer, pero era necesario que el mundo supiera que en México había desaparecidos políticos y el responsable era el gobierno.

Invitamos a asistir hoy al Museo Casa de la Memoria Indómita, a las 18 horas, a todos los que nos han acompañado a lo largo de estos años (reporteros, fotoperiodistas, escritores, compañeros de organizaciones, amigos) a que de nuevo sean y firmen comotestigos de honor en este acto tan importante para nuestra lucha y para la difusión de la historia patria reciente. Continuaremos adelante ¡ Hasta encontrarlos!. ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Comité ¡Eureka! Cony Ávila, Celia Piedra, Luz Pineda, Florentino Jaimes, Rosario Piedra, Claudia Piedra, Carlos Piedra, Laura Gaytán e Inti Martínez

Piden frenar asesinatos de activistas en Puebla

En menos de tres meses en Puebla han asesinado y desaparecido a tres opositores a los megaproyectos, mejor conocidos como proyectos de muerte. En mayo asesinaron a Manuel Gaspar, quien se oponía a la imposición de una subestación de la Comisión Federal de Electricidad en el municipio de Cuetzalan, en la Sierra Norte de Puebla; 15 días después mataron a Adrián Tilihuitl, quien luchó contra la construcción de una planta hidroeléctrica, también en esta región.

Desde el viernes pasado está desaparecido Sergio Rivera Hernández, originario de la comunidad nahua de Coyolapa, luchador contra la minera Autlán en la Sierra Negra y también integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista. El estado de Puebla, que además de su biodiversidad se distingue por su pluralidad lingüística, étnica y cultural, hoy se encuentra violentado por los múltiples proyectos extractivos, como son minería a cielo abierto, pozos petroleros, hidroeléctricas, gasoductos, explotación por fractura hidráulica (fracking) y procesos asociados. En este contexto, los pueblos organizados y los opositores a estos proyectos de muerte están siendo criminalizados, asesinados y desaparecidos.

Los abajo firmantes, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, condenamos estos hechos, exigimos justicia y nos negamos a pensar que la injusticia, la desigualdad y la impunidad siguen reinando en nuestro país.

Eliana Acosta, Giovanna Gasparello, Verónica Ruiz, Rosa María Garza, Eckart Boege, Laura Corona, Mariana Rivera, Antonio Machuca, Claudia Harris, Cecilia Vázquez y Javier Guerrero

Sobre el NAICM, esperar antes de consultar

Si entendí bien lo dicho por Andrés Manuel López Obrador en el video de su primera llamada para la consulta nacional sobre el nuevo aeropuerto, de cancelarse el proyecto en curso en Texcoco se perderían 160 mil millones de pesos (entre lo gastado y lo comprometido) y hacer dos pistas en Santa Lucía costaría cien mil millones de pesos. Al margen de los problemas técnicos y ambientales de una u otra opción, la suma de lo que costaría hacer las dos pistas en Santa Lucía sería de 260 mil millones (cien mil millones más los 160 mil millones que se perderían). Si el costo de continuarlo en Texcoco será de 300 mil millones, pues el ahorro será de sólo 40 mil millones. Por otro lado, si el estudio para estar seguros de la viabilidad del de Santa Lucía llevaría de cuatro a cinco meses, ¿por qué hacer la consulta antes de conocer el referido estudio? Mejor esperar, antes de consultar.

Octavio Rodríguez Araujo

El Conacyt y la evaporación del trabajo

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, señaló en un foro sobre la revolución tecnológica en curso, que la mano de obra barata en diversos sectores es una ventaja competitiva que claramente se nos está evaporando (nota de La Jornada, 26 de agosto).

La metáfora me llamó la atención. Puso el ejemplo de soldadores especializados en la industria automotriz y el riesgo de que en 2033 sean remplazados por robots. La idea que subyace en esta advertencia es la mediáticamente dominante y eso no quiere decir que no sea una futurología basada en evidencias. La metáfora es sugerente: me parece que alude a pérdida, pero se puede leer de otro modo, pues lo que se evapora en un sistema inteligente se recupera. El ejemplo claro es la máquina de vapor de Watt, cuya recuperación del agua usada para crear movimiento mecánico es la verdadera llave maestra de aquella primera Revolución Industrial.

Entonces recuperemos la capacidad de trabajo que se nos evapora y apliquemos para ello un principio: salario digno, que es por donde empieza todo. Éste no está llegando bajo una revolución amenazante sino que está en la Constitución. Con sus principios aplicados al incierto mundo del trabajo se deben construir las instituciones modernas que serán el esqueleto de los nuevos músculos digitales. El novedoso Conacyt que se anuncia debe promover también innovaciones que construyan las nuevas instituciones del trabajo, lo cual será tarea ardua, compleja pero esencial: cuando dejemos atrás la amenaza neoliberal del trabajo desprotegido y desvalorizado podrá ser más fácil enfrentar la amenaza robótica de 2033 sin la hoy sagrada distorsión de la desigualdad.

Jordy Micheli

Invitación

Obra The odder/El otro

Se invita a la función especial de la obra: The odder/El otro, de y con Jesica Bastidas y Simón Labhart. Mordaz tragicomedia en torno de dos culturas que chocan en un silencio incómodo, donde el villano será siempre el otro. Hoy a las 20:30 horas, en el foro el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes en el teléfono 554 6228. Entrada libre. Grupo Tadeco Teatro.