Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Procesos amañados

A

rgentina, el mango del cuchillo: El poeta nacional José Hernández hace decir a uno de sus personajes gauchescos que la ley es como el cuchillo/no ofende a quien la maneja. En efecto, los gobiernos kirchneristas, que habían heredado los jueces nombrados por la dictadura o por los gobiernos anteriores, debieron hacer frente a un Poder Judicial sometido a los poderes reales (grandes empresarios y trasnacionales), que emprendió contra ellos una guerra de guerrillas en los tribunales. Ahora, con sus mandantes en el gobierno, esa guerra se convirtió en una verdadera blitzkrieg, pues el gobierno, que va en picada, necesita atribuir todo sus males a la corrupción (real, pero que Macri magnifica) de los kirchneristas y debe tratar de encarcelarlos, a golpe de procesos amañados, para que no triunfen en las elecciones de 2019, en las que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. La Nación reporta que fueron allanadas todas las propiedades de Cristina Fernández y que se le incautaron 250 obras de arte, un millón 250 mil dólares y 6 millones 200 mil pesos. Clarín golpea la misma tecla para sugerir que las casas eran como la caverna de Alí Baba. Los Kirchner, como se sabe, eran millonarios antes de gobernar. Lo que habrá que probar es que se enriquecieron más utilizando el Estado o de modo ilícito en vez de exponer una riqueza que jamás ocultaron.

* * *

Varias I: El venezolano El Universal (que sigue saliendo en forma digital, por falta de insumos para la edición en papel) informa que el boleto para el transporte urbano subió 900 por ciento. El Nacional redujo a cinco días su edición impresa, por falta de papel y tinta, y reproduce un informe de la ONU según el cual 2.5 millones de venezolanos habrían emigrado en años recientes.

* * *

Varias II: La Prensa, de Managua, reporta que Arminda Granera, jefa de la Policía Nacional de Daniel Ortega, renunció a su cargo y será sustituida por Francisco Díaz, consuegro del presidente. El boliviano Página 7 informa que los cocaleros de los Yungas emboscaron a policías erradicadores de coca causando un muerto y siete heridos al contingente policial.