Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Tumba de Gandhi: austeridad y paz //

Foto
▲ Todos los que visitan el mausoleo del Padre de India lo hacen con un reverencial respeto.Foto tomada de Internet
E

n Nueva Delhi se encuentra un mausoleo dedicado Mahatma Gandhi –padre de India–, el cual se destaca por su austeridad y la atmósfera de paz que invade al visitante al recorrer extensos espacios de áreas verdes, en medio del bullicio de la segunda capital más habitada del mundo, con cerca de 25 millones de habitantes.

Mohamdas Karamchad Gandhi, mundialmente conocido como Mahatma (alma grande en lengua hindi) Gandhi, nació el 2 de octubre de 1869 y murió asesinado el 30 de enero de 1948 en Nueva Dehli.

Sus restos, que fueron cremados un día después conforme al ritual funerario de ese país, se encuentran en este mausoleo sobre una plataforma de mármol negro.

En la superficie posa una urna transparente con una luz encendida que simboliza una llama de fuego, cuatro sencillas ofrendas florales con magnolias y al frente una inscripción en sánscrito: Hey Ram, cuyo significado ¡Oh señor!, se documenta como las últimas palabras que pronunció el líder político y espiritual antes de ser asesinado.

Quien se aproxima a esta plataforma lo hace con un reverencial respeto y es necesario que se descalze antes de abordar el espacio.

Sin ser una área arbolada, predominan grandes extensiones de césped y largos caminos de piedra parecidos a cantera rosa. Este mausoleo es visita obligada de jefes de Estado y grandes personalidades mundiales.

Al final del recorrido diversas placas con algunas de las frases célebres de Gandhi inscritas en lengua hindi y en inglés invitan a la reflexión: Una palabra pronunciada desde el corazón nunca será en vano; El egoísmo nos mantiene preocupados para siempre; No escuches los rumores y si lo haces, no les creas.

Una conmovedora fotografía de un Gandhi sonriente en sus características sandalias y atuendo blanco, con que recorriera el país en su lucha por la independencia contra Inglaterra, despide al visitante con la inscripción: Mi vida es mi mensaje.

Alia Lira-Hartmann, corresponsal