Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cultura, bien irrenunciable de los pueblos

Inauguración de la exposición Compartiendo Ideales. Temas Unesco

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 16

Al inaugurar la exposición Compartiendo Ideales. Temas Unesco, la embajadora de Venezuela en México, María Lourdes Urbaneja Durant, declaró que el valor de la cultura constituye un bien irrenunciable de los pueblos y es un derecho fundamental que el Estado debe fomentar.

Durante dos semanas una selección de 17 piezas de la muestra pictórica de la Asociación de Artistas Plásticos de México estará disponible para todo el público en la sede de la embajada de República Bolivariana de Venezuela, ubicada en la colonia Polanco en Ciudad de México.

En el acto inaugural de la colección, Urbaneja Durant destacó la importancia de la iniciativa: Esta colección se inspira en los temas Unesco: la cultura, la paz, la identidad, la multiculturalidad. Son todos temas que nos unen y nos identifican a los pueblos.

Agregó que la cultura es un bien irrenunciable y un derecho. La embajadora María Lourdes Urbaneja expuso que la Constitución venezolana lo contempla en su artículo 99, el cual señala lo siguiente: El Estado garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histórica de la nación.

Lo anterior, agregó la diplomática venezolana, fue delineado por el comandante Hugo Chávez en el Plan de la Patria 2019-2025. Nuestros artistas y actores populares venezolanos fueron creando y defendiendo el arte como instrumento para la paz y para la unión, destacó.

Asimismo refirió que, este espacio de comunicación y encuentros con artistas plásticos mexicanos permitirán incentivar, fortalecer el acercamiento, el intercambio y el reconocimiento de nuestros pueblos.

Por su parte, Ely Ambriz de la Asociación de Artistas Plásticos de México explicó que la iniciativa del tema de la exposición surgió en colaboración con la senadora del PT, Carmen Ojesto. Detalló que la muestra ha sido expuesta en espacios como la embajada de Pakistán en esta ciudad y se planea llevar a otros espacios como la Universidad Nacional Autónoma de México.

La muestra de 17 pinturas de artistas mexicanos estará disponible para todo el público de lunes a viernes en la representación diplomática de Venezuela. Las visitas se podrán reservar vía telefónica de las 16:00 a las 17:30 horas.