Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firma Universidad Anáhuac convenio de colaboración para formación en ciberseguridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 16

La Universidad Anáhuac firmó un convenio de colaboración con la empresa Fortinet para formar recursos humanos especializados en ciberseguridad, tras destacar que México es el país con mayor número de ataques cibernéticos en América Latina, y el más vulnerable por la falta de una cultura de higiene digital que permita prevenir el robo de datos y la invasión de las redes con información confidencial, aseguró José Valdez, de la red de universidades Anáhuac.

En conferencia de prensa, Eduardo Zamora, director de Fortinet México, destacó carecemos de una cultura de la ciberseguridad y de la necesidad de prevenir en las empresas ataques informáticos, los cuales, dijo, son cada vez más comunes y se extienden a diversas áreas, entre ellas la educativa.

Afirmó que cualquier dispositivo electrónico que se conecte a Internet puede ser una herramienta para afectar la seguridad del usuario y poner en riesgo información privada que puede ser muy valiosa. Destacó el caso de los campus universitarios quienes deben ofrecer un acceso masivo a la red pero en condiciones de seguridad para salvaguardar la información que usan miles de estudiantes y profesores.

Valdez señaló que debido a los nuevos desafíos que impone la ciberseguridad, actualmente la Universidad Anáhuac destina entre 8 y 10 por ciento de sus fondos para las tecnologías de la información al campo de la seguridad. Agregó que la alianza con Fortinet permitirá que los alumnos de las áreas técnicas de esas casas de estudio puedan formarse en ciberseguridad, e incluso, obtener una certificación que les permita acceder a un campo del mercado laboral en el que, aseguró, no hay suficientes recursos humanos especializados.