Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amnistía sí, pero con candados: Nestora
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 15

La senadora electa por Morena Néstora Salgado resaltó que apoya la amnistía propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pero debe tener candados específicos, a fin de beneficiar a presos políticos y luchadores sociales encarcelados injustamente porque eran incómodos al poder.

En breve entrevista en el Senado, respondió que el perdón y el olvido es una frase muy fuerte y primeramente hay que preguntar quién lo pide.

Antes, al participar en la vieja sede de Xicoténcatl en la presentación del libro Sembradores de paz: una reflexión colectiva para responder a la violencia, Salgado resaltó que sin justicia no puede haber perdón ni paz y aclaró que la amnistía no va a cobijar a delincuentes.

La ex comandante de las autodefensas de Olinalá, Guerrero, explicó que la amnistía es necesaria para quienes son inocentes, pero están pudriéndose en las cárceles, activistas sociales e incluso para aquellos que fueron obligados a cultivar drogas o a participar contra su voluntad en ilícitos.

Más tarde, Salgado asistió a la sede de Reforma e Insurgentes para recibir la credencial que la identifica como senadora y los documentos para asistir a la sesión del día 29, cuando se instala esa cámara.

Resaltó que llega al órgano legislativo a trabajar con dignidad y por la dignidad, con la cara muy alta, porque soy y seguiré siendo inocente.

Desde el Senado, recalcó, luchará por la libertad de los presos políticos, la reconciliación y la justicia para quienes han sido víctimas de violencia. Su preocupación principal, sostuvo, es luchar por los derechos humanos de los pueblos indígenas, los campesinos, los migrantes y por lograr que la justicia llegue a quienes lo necesitan.