Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Adiós a las oficinas de prensa del gobierno // Debuta el dream team // Julio, el mes más sangriento del año

Astillero

Los Cárdenas // Romo y los equilibrios // Ramírez Cuevas, a medios // Yáñez, atención ciudadana

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Alemania y Rusia se acercan ante el disgusto gasero del sancionador Trump

México SA

México se hunde en la violencia // Caída libre en el Índice de Paz

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Fuertes reveses para Trump
E

l presidente estadunidense, Donald Trump, recibió ayer dos fuertes reveses tras los fallos judiciales emitidos contra su ex abogado Michael Cohen y su ex jefe de campaña Paul Manafort. El primero se declaró culpable ante un tribunal neoyorquino por haber violado leyes de financiamiento de campaña electoral, así como por fraude impositivo y bancario; el segundo recibió un fallo adverso por evasión de impuestos, por no informar de una cuenta bancaria en el extranjero y por estafa.

El Correo Ilustrado

Jaloneos por la reforma educativa

D

espués de la reunión de los gabinetes saliente y entrante en la que el presidente aún en funciones y el electo manifestaron su encontrada postura respecto de la mal llamada reforma educativa diciendo el primero que se mantendrá, pues leyes que se promulgaron al efecto la respaldan, y el segundo que la misma será cancelada para dar lugar a que los maestros y padres de familia opinen sobre una nueva, yo pregunto: ¿qué caso tuvo haber iniciado el ciclo escolar aplicando el nuevo modelo educativo producto de la controvertida reforma si va a ser derogada?

Cambio y resistencia
S

in temores, pero con salvables inconsistencias, se han lanzado al aire de la República las primeras líneas de programas del gobierno venidero. No han sido formulados con el detalle suficiente para evitar rumores y paliar oposiciones, por lo demás esperadas. Tampoco llevan aparejados motivos fundacionales para que puedan ser reconocidos y aceptados con firmeza por las múltiples audiencias.

La pederastia como corrupción espiritual
T

rescientos curas depredadores, más de mil víctimas menores de edad. Es el saldo que arroja el estrujante informe de Pensilvania. De nuevo, un escándalo a escala planetaria. El papa Francisco dirige una valiente carta en la que otra vez se avergüenza y pide perdón.

Luis Linares Zapata
Bernardo Barranco
Del glosario neoliberal (51 eufemismos más)
L

a primera compilación de eufemismos neoliberales (La Jornada, 15/8/18), tuvo una recepción insólita.

El bolívar, ni fuerte ni soberano
L

a economía venezolana se ha ido ahogando en una marejada de ocurrencias incoherentes, de ideas mal desarrolladas y políticas peor implementadas. El resultado está ya para los libros de texto: Venezuela tiene niveles de inflación comparables a los de la república de Weimar en Alemania, o a los de Zimbabue, y una reducción de su economía que no se había visto en América Latina desde quién sabe cuándo.

José Steinsleger
Claudio Lomnitz
El código postal de la mano invisible
E

l capitalismo ha sufrido una transformación esencial en los pasados cuatro decenios. La financiarización es el sello de esta mutación que va más allá de una modificación superficial. La forma de producir puede todavía estar marcada por máquinas y trabajo, pero la circulación ha comenzado a comerse la producción.

Revistas literarias
E

l pulso de la vida cultural de un país se encontraba en sus revistas. Presencias y ausencias de autores en una publicación o en otra daban cuenta de ello. Pero sus páginas también hablaban de su financiamiento: si vivían de la publicidad oficial, si las apoyaba un grupo de empresarios o eran, como la revista Ulises, producto del mecenazgo cuya existencia habría sido imposible sin la aún poco valorada Antonieta Rivas Mercado, nuestra Victoria Ocampo.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna