Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Algunos maestros de la UNAM ganan 7 mil pesos al mes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 10

Profesores de diversos Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidieron al futuro gobierno federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, que en la propuesta de Presupuesto de Egresos 2019 incluya un aumento de recursos para la máxima casa de estudios, así como una partida etiquetada para otorgar un incremento salarial al personal académico.

En conferencia de prensa, Pedro David Ordaz, profesor del CCH Vallejo; Eréndira Rosales Romero, del CCH Sur; Mónica Adriana Mendoza, del CCH Oriente; Óscar Noel Reyes, del CCH Vallejo, y Antonio Fuentes Flores, de la Preparatoria siete, expusieron que requieren un incremento salarial de 50 por ciento y estabilidad laboral.

Desglosaron que aquellos que cubren 30 horas de clases (lo máximo permitido) perciben aproximadamente 9 mil pesos al mes en bachillerato, y los de nivel superior, que alcanzan un máximo de 18 horas, alrededor de 7 mil pesos mensuales.

Detallaron que de los 49 mil 298 nombramientos académicos, sólo 5 mil 487 son profesores de carrera o tiempo completo; 2 mil 615 son investigadores y 4 mil 451 son técnicos académicos. Los profesores de asignatura suman 31 mil 558 y 4 mil 982 los ayudantes de profesor.

Puntualizaron que en la UNAM, 12 mil 553 académicos tienen ingresos que oscilan entre los 30 y los 125 mil pesos al mes y 36 mil 540 académicos reciben entre mil 78 y 9 mil pesos al mes.

El promedio de ingresos es de solo 7 mil pesos al mes, lo que equivale a 9.58 por ciento del presupuesto de la máxima casa de estudios.

Por esta razón el pasado 16 de agosto fueron a la oficina de López Obrador e indicaron que un aumento de 50 por ciento de su salario representaría 14.37 por ciento del presupuesto total de la UNAM.

Dijeron que recurrieron a la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuya secretaria general es Bertha Rodríguez, hace más de dos meses, pero no han tenido respuesta.

Además criticaron que los grupos sean demasiados numerosos.