Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casi 50% de los trabajadores en México reciben menos de dos salarios mínimos al mes: UNAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 10

Miembros del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron que la precarización del mercado laboral se ha exacerbado en los años recientes.

El investigador Juan Nabor Cruz Marcelo señaló que si las condiciones de precariedad no se modifican, para 2045 o 2050 veremos que México desperdició el bono demográfico y tendremos una población adulta con muy bajos recursos, lo que comprometerá el mercado interno.

Señaló que el grueso de los trabajadores en el mercado laboral tienen percepciones mínimas, pues prácticamente 50 por ciento ganan no más de 2 salarios mínimos mensuales, es decir, 5 mil 301 pesos, lo que es insuficiente.

Del total de empleados, 68 por ciento manifiesta tener una relación contractual, y de ese grupo 37 por ciento cuenta con un contrato escrito. Dijo que si bien se han creado nuevos empleos, prácticamente se han concentrado en establecimientos muy pequeños, en las micros y pequeñas empresas.

Añadió que en el primer trimestre de 2005, los empleadores concentraban aproximadamente 4.72 por ciento del total de la población económicamente activa; en el segundo trimestre de 2018, la cifra no se modificó.

Los especialistas señalaron que aunque se ha reducido la tasa de desempleo en los pasados cinco años, al situarse en 3.34 por ciento en el segundo trimestre de 2018, casi 60 por ciento de los trabajadores carecen de seguridad en el empleo. El 25 por ciento, dijeron, sobrevive con menos de 88.36 pesos al día. Expusieron que en 2008 alrededor de 11 por ciento de los trabajadores ganaba más de cinco salarios mínimos al mes, y una década después esta cifra se redujo a 4.5 por ciento.

César Armando Salazar López dijo que la lógica de la reforma laboral trató de flexibilizar estructuras rígidas de contratación, y aunque se ha visto un incremento en el empleo, no es significativo, y no ha logrado impactar en la estructura del mercado laboral.

Para revertir esta situación, añadió, es necesario fomentar un crecimiento con mayor inversión y mejor definición del gasto social y en infraestructura.