Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplaude que Gordillo esté libre

Roberto Campa Cifrián, dispuesto a reunirse con Gómez Urrutia

El actual secretario de Trabajo asegura que están en curso las resoluciones sobre los hechos ocurridos en Pasta de Conchos y Cananea

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 10

Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo estar dispuesto a reunirse con Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero y senador electo por Morena, si éste acude a alguna cita que tenga con los integrantes del gremio.

Nosotros tenemos una agenda con el sindicato y si para la siguiente reunión él ya está aquí, y su decisión es participar en esa junta, involucrarse, estaremos con la puerta abierta, como en todos los casos, afirmó el secretario federal.

Al ser entrevistado durante la firma entre la STPS y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onxpo) de la actualización del Protocolo de inspección en materia de seguridad e higiene y capacitación y adiestramiento para estaciones de servicio, el funcionario indicó que se reunió con integrantes del sindicato minero hace dos o tres semanas y que subió una foto de esta junta en su cuenta de Twitter.

Dijo no saber cuándo llegará Gómez Urrutia a México, pero los senadores electos para la próxima legislatura tienen del 20 al 28 agosto para su registro y credencialización. El dirigente minero se encuentra en Vancouver, Canadá, desde 2006, debido a la persecución política que enfrentó en los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. Se espera que en estos días llegue al país, pues debe registrarse personalmente para ocupar su escaño en el Senado.

Los dirigentes del sindicato nos comentaron que Gómez Urrutia estaría pronto de vuelta, pero no se precisó una fecha exacta ni hay una solicitud de encuentro.

Respecto a si el caso de Gómez Urrutia estaría en el tema de transición, el secretario expuso que todos los asuntos y temas de la secretaría serán informados a la siguiente administración. Los asuntos se van resolviendo conforme los plazos.

Sobre la posibilidad de que una delegación de mineros vaya a recibir a Gómez Urrutia al aeropuerto, Campa Cifrián dijo que yo no he visto esa convocatoria y sobre el tema de Pasta de Conchos y Cananea, manifestó que éstos están en curso. Expuso que no tengo en el radar un tema laboral relacionado con el líder minero.

En cuanto a la transición expuso que ayer se reunió con la próxima titular de la STPS, Luisa María Alcalde, y acotó que tras el banderazo a estas tareas ya se han acordado un conjunto de reuniones en los próximos días, para hacerle llegar toda la información a quienes se harán cargo de esta responsabilidad a partir del primero de diciembre y así facilitar el relevo.

Sobre Elba Esther Gordillo, reiteró la amistad que tiene con la maestra. Dijo que la visitó dos veces durante su reclusión, una en el penal y otra en el hospital, y señaló que aunque hace tiempo no la veo le da mucho gusto que esté libre.

El protocolo signado es para mejorar las condiciones en las que operan los despachadores de gasolina. Contempla los criterios a seguir en las inspecciones de la STPS. Actualmente en México existen 12 mil 48 estaciones de servicio que emplean a 220 mil personas de manera directa.