Capital
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En operativo en el Eje Central granaderos detienen parejo
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. 33

Por segundo día consecutivo, granaderos y personal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Finanzas, realizaron un operativo en las inmediaciones de la plaza Meave, en el Centro Histórico, con el fin de combatir el robo de celulares.

La acción empezó alrededor de las 14 horas con el arribo de cerca de un centenar de uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México y funcionarios de la UIF al Eje Central Lázaro Cárdenas, y se apostaron a lo largo del tramo que va de Fray Servando Teresa de Mier a la calle Venustiano Carranza.

Ahí realizaron revisiones a peatones y a negocios y luego de una hora y media incautaron 390 teléfonos celulares y mil 200 accesorios para estos dispositivos.

Asimismo, fueron trasladadas a los depósitos vehiculares 16 motocicletas –cuyos conductores no comprobaron su legal propiedad–, y tres automóviles.

Respecto de esas acciones, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez, consideró que la policía violó el derecho a la certeza jurídica de transeúntes y automovilistas al decomisarles sus celulares, por el simple hecho de circular por la zona.

Algunos de esos operativos, dijo, ”ya no están dentro del marco de los derechos humanos y estamos investigando, porque si tú caminas o circulas cuando los llevan a cabo, no tienes que ser revisado ni despojado de tus pertenencias. La devolución por parte de los elementos policiacos no puede estar sujeta a la presentación de la factura del aparato, porque no la traes.

El titular de la SSP, Raymundo Collins, manifestó que esos operativos están totalmente apegados al protocolo policial y de respeto a los derechos humanos.