El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

GACM pide clausurar a empresas que atenten contra medio ambiente

C

on relación con la nota El NAICM se come el tezontle de 100 cerros, publicada este día en su prestigiado medio de comunicación, preciso a ustedes lo siguiente:

Grupo Aeroportuario Ciudad de México (GACM) no ha tolerado, ni tolerará, ninguna irregularidad en la explotación de los bancos de materiales pétreos que suministren producto a las empresas que construyen el NAIM, y manifiesta su compromiso de colaborar con las autoridades ambientales, tanto federales como estatales, para que se proceda con la mayor severidad, con la clausura de aquellas minas que se encuentren operando irregularmente o pongan en riesgo a las poblaciones aledañas.

Se tiene conocimiento de que, a la fecha, la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de México ha clausurado 37 bancos de materiales pétreos en la zona oriente, además de exigir medidas que aseguren la protección a la población.

Cabe mencionar que un número importante de bancos de materiales que han surtido al NAIM, son explotadas con anterioridad a la construcción de la terminal aérea, como es el caso de la mina Tezoyuca, la cual tiene al menos 40 años de existencia y es previa a la llegada de asentamientos humanos. Es importante señalar que esta mina no surte material alguno a las empresas contratistas de la obra del NAIM.

Vale la pena resaltar que los bancos de materiales autorizados en el estado de México no surten únicamente al NAIM, sino a diversos proyectos y obras en la región, principalmente en Ciudad de México.

Por otra parte, GACM continuará instruyendo y verificando que las empresas contratistas sólo adquieran insumos de bancos que cumplan con la normatividad vigente.

Octavio Mayén Mena Comunicación Social GACM

Insuficiente, el regreso a la radio de Aristegui y Gutiérrez Vivó

No es suficiente el retorno a la radio de Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó, para hacer justicia habría que indemnizar y en el segundo caso además de devolver su estación de radio, se debe investigar a los responsables.

Aurora Mora

En defensa de la educación pública

El primero de julio el pueblo expresó un ¡No! rotundo a las políticas neoliberales implementadas durante los pasados 40 años y que han privatizado los derechos sociales. Este airado rechazo se origina en los resultados concretos del empobrecimiento de las mayorías para el beneficio del poder.

En el ámbito educativo, nuestra juventud sufre los estragos de la mal llamada reforma educativa que sólo ha servido para reprimir al magisterio, empobrecer a la educación y profundizar la ruptura del tejido social. Es evidente que el presidente Enrique Peña Nieto, carece de legitimidad para seguir implementado dicha reforma, por lo que le exigimos que, si es real su compromiso público asumido ante el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de contribuir a que la futura administración pueda tener un comienzo y una gestión exitosa y de ofrecer al futuro gobierno las mejores condiciones para que ello ocurra en beneficio de los mexicanos, asuma su responsabilidad y, de inmediato, abrogue su reforma educativa, reinstale a los compañeros docentes despedidos injustificadamente y detenga tanto el proceso de evaluación 2018, como la aplicación del nuevo modelo educativo para la educación obligatoria.

Convocamos a los maestros de todo el país a un gran diálogo nacional que nos permita reconstruir el derecho a la educación pública, laica y gratuita.

Coordinadora Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres México (CINTCB). Juan Gabriel Ortiz Huelgo, Guadalupe Chávez España, Airán Fabiola López Vargas, Víctor A. Buendía Constantino, José de Jesús Valentín Hernández y 13 firmas más

Demandan protección al patrimonio arqueológico en Sierra de Guadalupe

Solicito la publicación de la presente carta (resumida) que entregué al gobernador Alfredo del Mazo Maza, de la cual adjunto el original con acuse de recibo en el palacio de gobierno en Toluca.

Me dirijo a usted para darle a conocer mi más reciente libro La Sierra de Guadalupe Tonantzin Cuautlicue, editado por el Centro de Estudios Mesoamericanos, que me digno en presidir. En dicha obra, en la que participa un grupo interdisciplinario de investigadores y académicos, compilo todos los hallazgos arqueológicos que se encuentran dispersos por toda la Sierra de Guadalupe, con una extensión de casi 36 kilómetros. En mis caminatas desde 1986 por toda la sierra me encontré con una serie de plataformas, montículos y petrograbados.

Es importante que usted, como gobernador de la entidad, que cuenta con innumerables riquezas culturales y ambientales, entre otras muchas, ponga las bases para que el patrimonio arqueológico en dicha serranía sea protegido.

Al pie del Ehécatl, por la colonia Tierra Blanca, no existe seguridad alguna, por lo que no sólo ingresan presuntos saqueadores de flora, fauna y vestigios arqueológicos, sino también automotores, motos y cuatrimotos de montaña que deterioran los frágiles ecosistemas que aún se mantienen en estado semivirgen.

Le solicito una audiencia, en compañía de mi equipo de estudiosos, con el fin de exponerle los pormenores sobre los riesgos que corre el patrimonio arqueológico de la zona. El estado de México ha tenido gobernadores cuyo nombre está en un lugar destacado en la historia por haber contribuido al rescate del patrimonio y obras literarias, como las que promovió Jorge Jiménez Cantú, junto con el escritor Mario Colín, en la década de los 70.

Arqueóloga María de la AsunciónGarcía Samper, presidenta del Centro de Estudios Mesoamericanos

Falta personal docente en el IEMS CDMX

Está por comenzar un nuevo ciclo escolar en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de Ciudad de México, una vez más, sin los puestos docentes suficientes para brindar atención digna y de calidad a los estudiantes. En 2015, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dirigió la Recomendación 12/2015 a la Dirección del IEMS y la Sedu por la violación del derecho a la educación en relación con los principios de progresividad, no discriminación e interés superior de la infancia; que instaba a concluir la construcción de los nuevos planteles y, al mismo tiempo, contratar al personal docente y administrativo necesario. Tres años después, no se ha generado un ningún puesto de trabajo y las plazas vacantes no se han sometido al proceso establecido en el CCT.

Por ello exigimos al gobierno de Ciudad de México y a las autoridades del IEMS realicen las gestiones para crear los puestos de trabajo necesarios, respeten el CCT y, de esta manera, garanticen el derecho a la educación de la población de la CDMX.

Docentes interinos afiliados al Sutiems: Salvador Banegas Ramos, Álvaro Miguel García Ruiz, Carlos Sotelo Llamas, Elizabeth Rodríguez Raygoza y 25 firmas más

Reclamo a la Anuies por omisión

Hoy se reunió el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con los responsables de la educación superior agrupados en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). Por lo manifestado en los medios, los rectores le presentan una agenda muy pobre: presupuestos no necesariamente anuales y aumento de la matrícula. Sin embargo, AMLO ha apostado mucho más a cero rechazados. Y la Anuies ha tenido oídos sordos para tan urgente demanda. Además, por ningún lado aparecen propuestas sobre la calidad de la educación superior, las prioridades nacionales o los planes de austeridad.

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por ejemplo, gana alrededor de 200 mil pesos. Es evidente que al presidente electo le gustaría saber cuáles son los caminos que la educación superior transitará en esta Cuarta Transformación de México.

Dr. Rubén Mares Gallardo, profesor jubilado del IPN

Llamado de auxilio a delegado en Tlalpan

Fernando Aureliano Hernández, delegado de Tlalpan: desde hace dos meses quienes vivimos en las calles Aljibe y Santa Úrsula, en la colonia Santa Úrsula Xitla, somos víctimas de una situación insostenible. Debido a los trabajos a la red pluvial no podemos entrar a nuestras casas con automóvil, habría que agregar que muchos vecinos son personas de la tercera edad y se les dificulta la movilidad.

Dado que el trabajo lo realizan dos empresas, ninguna de ellas encarpeta ni finaliza los tramos que reparan. La obra está mal hecha, desde hace meses no avanza y continúa en el mismo tramo. Como no se encarpeta, con las lluvias se forman lodazales en donde los coches que se atreven a salir quedan atascados y las grúas no pueden acceder a sacarlos.

Como no hay autoridad ni policía, numerosos automóviles que no pueden ingresar en su domicilio se estacionan en el único carril disponible que queda para circular. Mientras las obras duran, le pedimos que la autoridad se haga presente. Necesitamos policías y grúas que se lleven a los vehículos estacionados que obstruyen el espacio. Necesitamos que se encarpete a la brevedad y que la obra se encargue a una empresa que haga bien el trabajo.

Le hemos hecho ya llegar una carta con numerosas firmas. Entendemos que las obras son necesarias, pero para evitar una desgracia éstas exigen que los trabajos se realicen con un mínimo de competencia y supervisión.

En nuestra colonia desde hace dos semanas una vecina no puede recibir su tanque de oxígeno porque la camioneta que transporta el tanque no puede pasar. ¿Qué sucederá si alguien requiere una ambulancia? ¿Quién se hará responsable si ocurre una desgracia? Los vecinos carecemos de información, y no tenemos a quién dirigirnos. Además, desde que empezaron los trabajos en la zona casi no tenemos agua.

Felipe Curcó

Exigen dar de baja 300 plazas de la ALDF

Los trabajadores de la Asamblea Legislativa del DF, pedimos trato digno y justo, ya que el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, junto con Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto, y Guillermo Sánchez Torres, oficial mayor, en acuerdo con Gaudencio Chávez Hernández, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), violentando los derechos laborales y escalafonarios de los trabajadores de base de la ALDF, al ignorar y marginar el contenido de la condiciones generales de trabajo vigentes, así como el reglamento de escalafón aprobado y depositado en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el cual señala que para no afectar los derechos escalafonarios de los trabajadores de mayor antiguedad, ingresarán a pie de rama los de reciente ingreso, dichos ingresos deberán justificar las necesidades de la asamblea, lo cual no se realizó y mucho menos se justificaron sus necesidades, para ello los servidores públicos han ingresado a la nómina de la ALDF como trabajadores de base, a más de 300 personas, de junio a la fecha, entre éstas hay familiares y amigos de los servidores públicos referidos, así como aviadores que tienen en nómina desde que inició esta legislatura.

Además, estos servidores públicos han cometido delitos al afectar gravemente el patrimonio de la asamblea al otorgarles base en los niveles más altos a sus protegidos, no importándoles que la ALDF no tiene necesidad de contratar 300 trabajadores de base y mucho menos en los niveles 15 y 16 de la nómina. Exigimos la suspensión y baja de esas plazas.

María del Refugio Ortega Ramírez y Felipe Martínez Pérez