Capital
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tromba inunda calles y casas y tira árboles
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. 33

Una tromba acompañada de tormenta eléctrica, granizo e intenso viento azotó la tarde de ayer la capital y provocó la suspensión momentánea de las actividades en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, inundaciones en vialidades primarias e instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, caída de árboles, anegación de vehículos, afectación a varias casas y congestión vehicular que se prolongó varias horas.

De acuerdo con el reporte de las autoridades capitalinas, el fenómeno meteorológico se presentó después de las seis de la tarde con tal intensidad que generó que la acumulación alcanzara en algunos puntos, como en Iztapalapa, hasta un metro de altura, mientras en zonas altas de las delegaciones Tlalpan, Tláhuac, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza se formaron fuertes corrientes de agua que bajaban por las calles. En las dos últimas demarcaciones se reportó la caída de dos árboles, mientras en Miguel Hidalgo hubo casas que se inundaron.

En varias líneas del Metro hubo daños de consideración por la tromba, a grado tal que trenes de la línea A dejaron de prestar servicio, por lo que la gente bajó y caminó entre las vías hasta llegar a un punto seguro. En la estación Pantitlán la lluvia generó grandes espejos de agua y un caos en el paradero que se prolongó hasta después de las 22 horas. En el resto de las líneas se implementó la marcha de seguridad.

La intensidad de la precipitación pluvial obligó a las autoridades del aeropuerto a suspender la salida de aviones por un lapso de 10 minutos (de las 6:15 a las 6:25).

Bomberos, Protección Civil, Sistema de Aguas y la policía capitalina atendieron numerosas llamadas de emergencia.